Los auriculares manos libres se abren camino en el mundo empresarial

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ABI Research estima que este mercado crecerá a una tasa anual compuesta de en torno al 108% de aquí a 2021, impulsado por la aparición de nuevos dispositivos en el mercado como los Apple AirPods.

El entorno corporativo, impulsado por el gobierno, el ejército y el sector retail, empiezan a incorporar los auriculares manos libre como una forma de mejorar las comunicaciones, la colaboración y la productividad del personal. Tanto es así que la consultora ABI Research prevé que en 2021 se superará el millón de unidades vendidas, con un aumento de 30.000 sólo en 2016, lo que se traduce en una tasa anual compuesta de más del 108%. “Los auriculares manos libres permiten a los empleados coger llamadas de forma rápida, y proporcionan la capacidad de utilizar aplicaciones activadas por voz para buscar y transmitir la información necesaria para completar la tarea en cuestión de manera más eficiente”, explica Stephanie Lawrence, analista de investigación ABI Research. Y aunque hoy en día no representan una gran parte del mercado de los wearables empresariales, según el directivo, “su popularidad se incrementará con la llegada de nuevos dispositivos como los Apple AirPods”, afirma.

La consultora asegura que la entrada en juego de nuevas marcas, como AfterShokz, Bragi y Theatro, unida a las existentes, como Bose, Motorola y Plantronics, esta ofreciendo variedad en este sector. Además, están surgiendo nuevos dispositivos con variados factores de forma como es el caso de IQbuds de Nuheara, que se coloca dentro del oído; o Co-Pilot de Maven Machines o Trekz Titanium de AfterShokz, que van a lo largo de la oreja. Eso sí, todos estos dispositivos trabajan con la voz como interfaz natural para ofrecer la funcionalidad de manos libres, ya sea a través de una llamada, la capacidad de activar las aplicaciones habilitadas mediante voz, el control de ruido ambiental o el seguimiento de la actividad.

Y a medida que los auriculares manos libres ganan terreno, muchos fabricantes se diferencian por el diseño de sus dispositivos para casos específicos de uso. Por ejemplo, el Invisio X50 ofrece protección auditiva certificada, asegurando que los sonidos de altos decibelios no dañan los oídos, al tiempo que permite a los usuarios escuchar su entorno; Jabra y Plantronics ofrecen dispositivos adecuados para su uso en la oficina o en un centro de llamadas; mientras que Maven Machine permite específicamente a los conductores de camiones medir su fatiga y realizar comprobaciones para asegurarse de que se está conduciendo de manera segura.

En palabras de Ryan Martin, analista senior de ABI Research, “a medida que los auriculares manos libres están migrando del mercado de consumo a los entornos corporativos, aparecerán nuevos casos de uso”. Y concluye: “El acceso a la información y la capacidad de comunicarse con claridad sin la restricción de los dispositivos de mano continuará impulsando el interés por su adopción”.

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