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El 82% de las grandes empresas externaliza sus servicios e infraestructuras TI

  • En cifras

gestión servicios TI

La externalización de servicios tecnológicos es uno de los segmentos con mayor crecimiento en el mercado TI. Ésta es una de las principales conclusiones de un informe realizado por IDC Research España, en colaboración con Telefónica, del que se desprende que el mercado de Infraestructura como Servicio (Iaas) alcanzará un crecimiento anual del 30%.

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Si nos centramos en los datos globales, IDC pronostica que este año el gasto IT empresarial superará los 45.500 millones de euros y, de media, crecerá un 1,7% hasta 2021. “El gasto destinado al almacenamiento tradicional y servidores experimentará sendas caídas mientras que las infraestructuras como servicios, la demanda de software como servicio y el proceso de digitalización continúan en un ascenso imparable”.

En palabras de Ignacio Cobisa, analista senior de IDC, “en IDC Research España hemos ideado un modelo de evolución del estado de madurez en la externalización de servicios tecnológicos para ayudar a identificar los pasos necesarios a la hora de alcanzar el éxito en la gestión de servicios e infraestructuras IT”.

El informe, denominado Externalización de Servicios Tecnológicos, destaca que el 82% de las grandes empresas tienen “parcial o totalmente” externalizados servicios e infraestructuras TI. De éstas, el 46% se muestran muy interesadas en una gestión integral de sus servicios e infraestructura “ya que la externalización tiene que ayudar a alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad”.

Y como suele ocurrir en todos los segmentos, la seguridad es clave en la consolidación de este mercado. IDC destaca que ésta es “un atributo intrínseco en el modelo de externalización, por eso, es fundamental introducirlo desde el principio del proyecto contemplado en cada una de las capas: comunicaciones, servidores, aplicaciones y en el puesto de trabajo”.

A pesar de que las prioridades para las empresas a la hora de externalizar servicios continúan siendo los procesos y las infraestructuras TI, cada vez se emprenden nuevas iniciativas que tienen a Big Data o a la cloud como ejes. “El aspecto más valorado de un proveedor de cloud es ser capaz de ofrecer soluciones híbridas, balanceando cada carga donde mejor se adapte”.

En cuanto a lo que más valoran las empresas en la externalización, es la disponibilidad a nivel de servicio la característica más valorada, con un 42% de las respuestas. Por detrás se sitúan aspectos como la personalización en los niveles de servicio, con un 68%, y la administración personalizada, con un 39%.