Ayesa concluye el ejercicio 2022 con una facturación de 649 millones de euros

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Ayesa-José Luis Manzanares Abásolo

En términos orgánicos, la compañía registra un alza del 8,6% en la facturación. El negocio internacional continúa siendo un baluarte del grupo, pese a que reduce el peso por la integración de Ibermática, que concentra su cifra de negocio en el mercado doméstico. El porcentaje de ingresos en el exterior se sitúa en el 31% del total.

Ayesa ha publicado los resultados correspondientes a su año fiscal 2022, en el que ha obtenido una facturación de 649 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 130% respecto a las cifras consolidadas de 2021, cumpliendo así con cuatro años de antelación el objetivo de duplicar el negocio establecido en el plan de inversiones. Incluyendo todas las sociedades incorporadas al grupo a lo largo del pasado ejercicio –Ibermática, ByrneLooby y M2C-, los resultados arrojan un avance orgánico del 8,6% en las ventas. En términos de márgenes también se ha registrado un notable progreso, y el EBITDA se ha elevado hasta los 50,2 millones de euros, frente a los 24 millones de 2021.

José Luis Manzanares, CEO de Ayesa, destaca que “hemos vivido un año transformacional a través de operaciones de M&A que nos han colocado en una situación privilegiada dentro del mundo IT y de la ingeniería para seguir aportando nuestro conocimiento a los clientes”.

Aumento de la facturación exterior

El negocio internacional continúa siendo un baluarte del grupo, pese a que reduce su peso sobre el total por la integración de Ibermática, que concentra su facturación en el mercado doméstico. Así, el porcentaje de facturación exterior se sitúa en el 31%, si bien, en servicios como ingeniería la proporción sigue siendo muy elevada, en torno al 80%.

En cuanto al reparto geográfico, Europa (sin contar España) ya ocupa el primer lugar, suponiendo un 15%, tras la consolidación del negocio en Reino Unido e Irlanda por la adquisición de la ingeniería ByrneLooby, y por el crecimiento de Polonia en sistemas de transporte y energía. Latinoamérica, donde Ayesa lleva dos décadas de expansión y cuenta con sede en nueve países, pasa a representar un 9%. Y el resto del mundo, que incluye Oriente Medio y Asia (India, principalmente), representa un 6,6% del total. Esto se ha producido igualmente aportando todas las regiones tasas positivas de crecimiento interanual.

Manzanares asegura que “en 2023 seguiremos apostando por mejorar nuestro posicionamiento en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. En este último caso, buscando nuevas oportunidades en los mercados donde ya estamos presentes y poniendo un especial foco en EEUU como zona de expansión. Nuestro objetivo es superar en 2023 el umbral de los 700 millones de euros de facturación”.