Los ingresos por servicios en nube pública aumentaron casi un 23% en 2022

  • En cifras

cloud

La facturación global por servicios en plataforma de cloud pública superó en 2022 los 500.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 22,9%. Las aplicaciones consumidas como servicio volvieron a ser la mayor fuente de ingresos.

  Recomendados....

» Guía 360º de la Inteligencia Artificial Informe
» Mejorar resultados empresariales con la integración de comunicaciones unificadas y contact center Leer
» Ventajas y retos de la nueva era del Dato Acceder

Según IDC, los ingresos globales del mercado de servicios en la nube pública ascendieron a 545.800 millones de dólares en 2022, lo que representa un aumento del 22,9% respecto a 2021. Las aplicaciones consumidas como servicio (SaaS) siguieron siendo la mayor fuente de ingresos, con más del 45% del total en 2022. La Infraestructura como Servicio (IaaS) fue la segunda categoría más importante, con el 21,2% del total, mientras que la de Plataforma como Servicio (PaaS) y el Software de Infraestructura de Sistemas, también en modelo SaaS, aportaron el 17,0% y el 16,7% de la facturación, respectivamente.

Los analistas de la firma señalan que sería un error pensar que, debido a los retos económicios del año pasado, la limitación de los nuevos gstos la optimización del uso de los activos en la nube existentes dominarán las prioridades de los CIO y marcarán la suerte de los proveedores de TI durante los próximos años. "La evaluación y el uso de la IA, desencadenada por la IA generativa, está empezando a primar en la planificación y las agendas de inversión a largo plazo de las empresas, y los proveedores de la nube desempeñarán un papel importante en la evaluación y adopción de los servicios de habilitación de la IA", ha señalado Rick Villars, vicepresidente de grupo de Investigación Mundial de IDC.

El gasto realizado con los principales proveedores de servicios de nube pública se consolidó aún más en 2022. De hecho, los ingresos combinados de los cinco principales proveedores de servicios de nube pública (Microsoft, Amazon Web Services, Salesforce, Google y Oracle) supusieron más del 41% del total mundial y crecieron interanualmente un 27,3%. Respecto al liderazgo del mercado, de acuerdo con IDC, Microsoft se mantuvo en la primera posición con una cuota del 16,8%, seguida de Amazon Web Services con una participación del 13,5%.

El estudio de IDC pone de relieve que las empresas dependen cada vez más de plataformas de innovación en la nube, ya que los ingresos crecieron un 28,8% (casi seis puntos por encima del aumento registrado por el mercado en su conjunto) en lo que denomina servicios fundacionales que son los que soportan las estrategias 'digital-first' y que agrupan los servicios de cómputo más desplegados, los de datos e IA, los que proporcionan un marco para las aplicaciones y los que llama servicios multiplicadores del uso, que facilitan la adopción, conectividad, despliegue, seguimiento, protección y actualización de los entornos cloud. La consultora subraya que los proveedores de servicios en la nube están realizando importantes inversiones en infraestructuras de alto rendimiento, con dos objetivos: en primer lugar, desbloquea la próxima ola de migración de aplicaciones empresariales que hasta ahora permanecían en entornos on-premise. En segundo lugar, crea la base para un nuevo software de IA que puede desplegarse rápidamente a escala. "En ambos casos, estas inversiones están dando lugar a oportunidades de crecimiento del mercado", ha remarcado la firma.