España lidera el crecimiento de las ventas online

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Según el Shopping Index de Salesforce, mientras las ventas de ecommerce se mantuvieron estables de forma global y en Europa se incrementaron un 9%, en nuestro país la subida fu mucho mayor, alcanzando un aumento del 22%.

Salesforce ha presentado su Shopping Index correspondiente al tercer trimestre de 2023. La imagen global muestra bastante estabilidad respecto al trimestre anterior con un incremento modesto del 1%, salvo en Europa, donde las ventas online han crecido un 9% y, particularmente, en España, que ha pasado de un 10% a un 22%. En cualquier caso, en la comparativa interanual, ha habido cierta ralentización del ecommerce en todo el mundo.

El Shopping Index muestra otros detalles interesantes, como el uso de la inteligencia artificial generativa: el 17% de los consumidores utilizaron ChatGPT para “buscar productos e inspirarse”. El número de pedidos motivados por una recomendación de producto basada en IA aumentó un 6% interanual. Por otro lado, los esfuerzos en fidelización están dando sus frutos: el porcentaje de pedidos de compradores habituales fue de un 43%.

La compañía señala que el tráfico online ha crecido un 3%, indicando que muchos consumidores suelen buscar los productos online para luego comprarlos en las tiendas físicas. Respecto a 2022, el comercio digital en España se incrementó un 11%, con una tasa de conversión del 1,3%, similar a la del año anterior. Las operaciones se realizan con menos frecuencia, pero se compra más en cada operación.

El móvil es el canal preferido para realizar pedidos, aunque también tiene la mayor tasa de abandono de carritos. Si en España la tasa de abandonos es del 80%, desde el móvil la cifra asciende al 88%. A nivel global, esa situación es similar: la tasa de abandono de carritos es del 76%, pero desde los teléfonos móviles sube hasta el 85%.

Se espera que la tasa de conversión sea mucho más elevada en el último tercio del año, teniendo en cuenta tanto el Black Friday como las compras navideñas. Muchos compradores esperan la llegada de las ofertas. Salesforce cree que el 25% de las ventas navideñas se realicen durante la Cyber Week. Y pone en valor el trato a los clientes: “el 94% de los clientes afirman que un buen servicio hace que sea más probable que vuelvan a comprar”.