La IA ya ayuda a más del 70% de los empleados de oficina

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La inteligencia artificial generativa se utiliza principalmente para tareas como la creación de fórmulas de Excel, la redacción de correos electrónicos y post en redes sociales y para ayudar en las sesiones de brainstorming y creatividad.

ServiceNow ha publicado el estudio Future of Work en el que analiza las competencias digitales, la educación digital y el uso de la inteligencia artificial en el trabajo. El informe se basa en una encuesta a 5.500 empleados, mujeres y hombres, de 9 países de la región EMEA. Aunque España no se encuentra entre ellos, nos sirve como referencia: si no estamos ahí, pronto lo estaremos.

El estudio destaca la ya amplia utilización de la IA generativa en el día a día. El 74% la utiliza para crear fórmulas de Excel y trabajar con hojas de cálculo; el 73% la aprovecha para escribir correos electrónicos y post en redes sociales; el 72% en reuniones de brainstorming y creatividad; y el 71% en los procesos de revisión de documentos como informes o currículos.

En cuanto a las competencias digitales, el 62% de los encuestados cree que tiene las necesarias para prosperar profesionalmente y el 33% considera que necesita más formación. Para la mayor parte (73%), las competencias digitales son una clara ventaja para avanzar profesionalmente y para el 48% los conocimientos de IA en concreto ofrecen las mayores oportunidades laborales. Así, el 61% dice haber realizado o querer realizar cursos de formación para mejorar sus capacidades digitales.

Respecto a la educación digital, el 76% considera que la inteligencia artificial debería ser una temática especifica en algún momento del desarrollo formativo, un 61% incluso la tendría como enseñanza obligatoria antes de los 18 años. En el área específica de la codificación, el 75% la incluiría en los centros escolares. Así mismo, el 65% cree que debería haber certificaciones estándar en competencias digitales como sucede con los idiomas.