El mercado de software de analítica y big data sigue creciendo en Europa

  • En cifras

digitalizacion big data analitica

El mercado europeo de software BDA registrará una tasa de crecimiento anual compuesta del 19,80% hasta 2027. La necesidad de automatizar procesos y respaldar la toma de decisiones basada en datos continúa impulsando la demanda. Sin embargo, las condiciones desfavorables del mercado están afectando al gasto.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

Según un informe publicado por IDC, se espera que el mercado europeo de software de analítica y big data (BDA) ha registrado un crecimiento de dos dígitos durante la primera mitad de 2023, a pesar de las perturbaciones macroeconómicas y geopolíticas. De las cinco principales empresas del mercado europeo de software BDA, Microsoft, Amazon y Salesforce superaron la media del mercado y aumentaron sus cuotas de mercado. Aunque no se encuentran entre los cinco proveedores más importantes del mercado, Google y Snowflake también registraron un crecimiento interanual excepcional.

La necesidad de automatizar procesos y respaldar la toma de decisiones basada en datos continúa impulsando la demanda de soluciones de analítica y big data. IDC pronostica que el mercado europeo de software BDA registrará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19,80% durante el período 2023-2027. Se espera que más de la mitad (55,6%) del mercado se implemente en la nube pública en 2023, y este porcentaje aumentará a una CAGR del 27,8 % hasta 2027, en comparación con la CAGR del 6,7% para los métodos de implementación de software local/otros.

Gran potencial de la IA

Las plataformas de software de IA siguen siendo uno de los mercados de más rápido crecimiento, de la mano de las herramientas de análisis de contenidos y los sistemas de búsqueda. "Aunque la tecnología de IA generativa actualmente se centra principalmente en datos no estructurados (texto, imágenes, vídeo), también se han hecho anuncios sobre productos relacionados con BDA", afirma Veronika Paál, analista de investigación senior de IDC. "Las empresas han comenzado a investigar su uso Hay casos en los que pueden aprovechar esta tecnología, y existe un gran potencial. Mientras tanto, las funciones clásicas de IA/ML seguirán impulsando el crecimiento del software BDA, y la demanda de almacenes de datos y datalakes también está creciendo”.

Sin embargo, las condiciones desfavorables del mercado están afectando al gasto. El mayor inhibidor del crecimiento sigue siendo la inflación y la desaceleración económica general, y muchas empresas han implementado nuevas medidas para el control de costes y han reducido sus presupuestos de TI. Algunos mercados pueden esperar presión sobre los precios, lo que inhibirá aún más el crecimiento.