Gartner espera que el gasto mundial en TI crezca un 6,8% anual

  • En cifras

empresa gestion gasto generica ©Freepik

2024 será el año en que las organizaciones realmente inviertan en la planificación de cómo usar IA generativa, aunque el gasto en TI será impulsado por fuerzas más tradicionales, como la rentabilidad. El gasto en servicios de TI superará por primera vez al gasto en servicios de comunicaciones.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

Se espera que el gasto mundial en TI alcance los 5 billones de dólares en 2024, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto a 2023, según las últimas previsiones de Gartner. Esta cifra es inferior a la previsión de crecimiento del 8% prevista para el trimestre anterior.

Incluso con el esperado impulso previsto para 2024, el gasto en TI más amplio sigue ligeramente limitado por la fatiga del cambio. La fatiga del cambio podría manifestarse como resistencia al cambio, ya que los CIO dudan en firmar nuevos contratos, comprometerse con iniciativas a largo plazo o contratar nuevos socios tecnológicos. Para las nuevas iniciativas que se lanzan, los CIO requieren niveles más altos de mitigación de riesgos y una mayor certeza de los resultados.

Si bien la IA generativa (GenAI) tuvo un gran revuelo en 2023, no cambiará significativamente el crecimiento del gasto en TI a corto plazo. Según John-David Lovelock, analista distinguido de Gartner, "2024 será el año en que las organizaciones realmente inviertan en la planificación de cómo usar GenAI. Sin embargo, el gasto en TI será impulsado por fuerzas más tradicionales, como la rentabilidad, la mano de obra y arrastrado por una ola continua de fatiga por el cambio".

Los servicios de TI acaparan la mayor parte del gasto

Los servicios de TI seguirán experimentando un aumento en el crecimiento en 2024, convirtiéndose en el mayor segmento de gasto en TI por primera vez. Se espera que el gasto en servicios de TI crezca un 8,7% en 2024, alcanzando los 1,5 billones de dólares. Esto se debe en gran medida a que las empresas invierten en proyectos de eficiencia y optimización organizacional, cruciales durante este período de incertidumbre económica.

Tras los servicios de TI la mayor partida del gasto se la llevan los servicios de comunicaciones, con 1,47 billones de dólares, un 2,3% más, seguido de los dispositivos, con 1,02 billones, un 12,7% más; software, con 732.287 millones, un 4,6 más; y sistemas de centros de datos, con 261.332 millones, un 7,5% más.

"Las tasas de adopción de dispositivos y servicios de comunicaciones entre los consumidores se estancaron hace más de una década. Los niveles de gasto de los consumidores están impulsados principalmente por los cambios de precios y los ciclos de reemplazo, lo que deja espacio solo para crecimientos incrementales, por lo que ser superado por el software y los servicios era inevitable", dijo Lovelock.