El gasto en edge computing crecerá un 15,4% hasta los 232.000 millones de dólares

  • En cifras

edge computing generica ©Freepik

La mayor parte de la inversión seguirá estando liderada por el hardware, con cerca del 40% del gasto total. El gasto en hardware estará impulsado por inversiones en gateways, servidores y equipos de red. El software local será un componente crítico, pero seguirá siendo la categoría más pequeña en términos de gasto.

Se espera que el gasto mundial en edge computing sea de 232.000 millones de dólares en 2024, lo que representa un aumento del 15,4% con respecto a 2023. Según un nuevo pronóstico de IDC, el gasto combinado de empresas y proveedores de servicios de hardware, software, servicios profesionales y servicios aprovisionados para soluciones edge mantendrán un fuerte crecimiento hasta 2027, cuando el gasto alcanzará casi 350.000 millones de dólares.

"El edge computing desempeñará un papel fundamental en la implementación de aplicaciones de inteligencia artificial", dijo Dave McCarthy, vicepresidente de investigación de Servicios Cloud y Edge de IDC. "Para cumplir con los requisitos de escalabilidad y rendimiento, las organizaciones necesitarán adoptar el enfoque distribuido de la arquitectura que proporciona la computación edge. Los OEM, los ISV y los proveedores de servicios están aprovechando esta oportunidad de mercado ampliando los conjuntos de funciones para habilitar la IA en ubicaciones edge".

La mayor parte de la inversión seguirá estando liderada por el hardware, con cerca del 40% del gasto total, para desarrollar capacidades edge, especialmente impulsadas por la infraestructura del proveedor de servicios. El gasto en hardware estará impulsado por inversiones en gateways, servidores y equipos de red. Durante el período previsto, la adopción de servicios aprovisionados por parte de las empresas aumentará, superando la cuota de hardware en 2026 por primera vez. Dentro de los servicios aprovisionados, la conectividad y la IaaS representarán la mayor participación y las categorías de crecimiento más rápido, respectivamente. El software local será un componente crítico de la infraestructura perimetral, pero seguirá siendo la categoría más pequeña en términos de gasto general.

Desde una perspectiva geográfica, Norteamérica será el líder en gasto durante todo el período previsto, capturando más del 40% de la participación total mundial, seguida por Europa Occidental y China, respectivamente.