Industria destina 63 millones de euros al impulso de la banda ancha ultrarrápida

  • Estrategias digitales

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo va a destinar 63 millones de euros para impulsar la extensión de la banda ancha ultra-rápida en España. Estas ayudas se engloban dentro de la Agenda Digital.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha anunciado la convocatoria de ayudas para la extensión de las redes de banda ancha ultrarrápida por un importe de 63 millones de euros. Éstas se engloban dentro de la Agenda Digital para España.

El objetivo que persigue el Ministerio es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad (30 Mbps o superior) y de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años. Con ello “se busca reducir la brecha digital, facilitando el despliegue en zonas en las que, sin ayudas públicas, no resultan rentables para los operadores”.

Industria destaca que la intensidad máxima de la ayuda en esta convocatoria no podrá superar el 35% de las inversiones, salvo en Extremadura, que por su condición de región menos desarrollada a efectos del FEDER, este límite será del 45%.

La principal diferencia de esta convocatoria con la de los dos años anteriores radica en la introducción de la modalidad de ayuda denominada “anticipo FEDER” en lugar de los préstamos reembolsables a bajo interés. Dicha ayuda es para el beneficiario equivalente a una subvención a fondo perdido, que además se abona de forma anticipada para facilitar la realización de los proyectos.

Redacción