Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Industria destina 215 millones de euros a fomentar las TIC y los contenidos digitales

  • Estrategias digitales

dinero_precio_monedas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto, a lo largo de este año, realizar una inversión de 215 millones de euros en instrumentos de financiación y programas de ayudas para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los Contenidos Digitales.

Víctor Calvo Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ha presentado un conjunto de actuaciones integradas en la Agenda Digital para España con las que se pretende mejorar el impacto en el sector, incrementar la eficiencia de los fondos públicos, “adaptándolos a las necesidades de cada empresa según su madurez y fase de desarrollo, y optimizar el control de los riesgos técnicos y financieros”.

Una de las novedades presentadas por Calvo Sotelo es la línea ENISA Agenda Digital 2015, dirigida al sector de los contenidos digitales, al sector infomediario y a las industrias del futuro. Esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 15 millones de euros, está orientada “a impulsar propuestas innovadoras lideradas por empresas jóvenes o de nueva creación, facilitando su financiación a través de créditos participativos en condiciones ventajosas y sin garantías”.

La convocatoria 1/2015 de ayudas a proyectos de I+D en el sector TIC y de los Contenidos Digitales, dotada con un presupuesto de 200 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER, también se integra en esta estrategia. Estas ayudas se destinan a incentivar la puesta en marcha de proyectos individuales de I+D a través de dos subprogramas distintos.

El primero de ellos, de Impulso Tecnológico, cuenta con 140 millones de euros y se dirige a impulsar proyectos nacionales e internacionales, con presupuesto mínimo de 200.000 euros y hasta 2 millones de euros, basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC.

El segundo, Grandes Proyectos, cuenta con 60 millones de euros y se enfoca a proyectos, con una subcontratación mínima del 25% y un presupuesto superior a 2 millones de euros y hasta los 10 millones de euros, con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción e impacto socioeconómico.

“Esta convocatoria permitirá fomentar la I+D en las tecnologías facilitadoras clave para la digitalización del sector industrial español (Industria 4.0), el desarrollo de las Ciudades Inteligentes y el futuro despliegue del 5G y de Internet de las Cosas que son estrategias prioritarias de este departamento ministerial”.

Redacción