Los profesionales de la visualización de datos, entre los perfiles más demandados

  • Estrategias digitales

Se trata de perfiles muy buscados por las organizaciones, y en los que se debe aunar conocimientos de desarrollo, programación y experiencia de cliente, entre otros.

MBIT School ha celebrado una jornada sobre “Visualización de datos en el día a día de un Data Scientist” durante la que Alejandro Vidal, profesor de MBIT School y científico de datos en BBVA Data & Analytics, ha explicado la necesidad de incorporar este tipo de profesionales a las empresas para aplicar estos conocimientos a la toma compleja de decisiones.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Para el experto, el científico de datos con formación en visual analytics es uno de los perfiles más buscados por las compañías en la actualidad. Este tipo de profesional tiene que reunir una serie de características que “hoy en día no es fácil conseguir”, según el directivo. En concreto, deben combinar conocimientos de user experience, diseño de aplicaciones, manejo de redes neuronales y conocimientos de programación y desarrollo.

La utilización de las herramientas de visualización de datos en el ámbito empresarial permite a los científicos de datos detectar tendencias, corregir desviaciones e investigar con los diferentes conjuntos de datos para detectar tendencias y predecir comportamientos. Por estos motivos, las compañías están teniendo cada vez más en cuenta la visualización de datos para la toma de decisiones. De este modo, en el sector banca, se aplica a modelos de riesgo, inversiones, Bolsa e impactos de urbanismo; mientras que, en salud, se han realizado avances relacionados con la biomedicina. Otro ámbito de aplicación es el de la ciberseguridad.

“Las herramientas de visual analytics no sólo sirven para visualizar datos al final del proceso, sino que permiten a los profesionales detectar variaciones en el conjunto de los datos volcados y realizar prospecciones que permitan a las compañías tomar decisiones de negocio complejas”, comenta Vidal.

Y es que este tipo de soluciones son el canal natural de comunicación para representar los datos, y herramientas como Word2vec, Vizipedia y DataViz mejoran el proceso analítico de los responsables de las organizaciones.