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Las InsurTech acumulan una inversión de más de 9.000 millones de dólares entre 2010 y 2017

  • Estrategias digitales

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Desde 2010, la financiación total de InsurTech ha ascendido hasta los 9.200 millones de dólares en 287 startups, según un informe de everis. La previsión es que la inversión para este año se mantenga en línea con los 2.700 millones de dólares del ejercicio 2016.

Bajo el título “InsurTech Outlook 2017”, el informe de everis analiza la situación actual de InsurTech y su evolución en los últimos años, además del rol de las aseguradoras, los inversores y los gigantes tecnológicos en esta industria, para identificar las tendencias que están redefiniendo el mercado de seguros.

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Según el documento, la disrupción está cambiando el modelo de negocio tradicional de seguros, centrando la atención en el cliente y en la creación de una gama completa de competencias digitales y, en este contexto, la tendencia indica que las startups están jugando un papel fundamental en el desarrollo de soluciones que dan respuesta a las necesidades del sector. Así, desde 2010 la financiación total de InsurTech ha ascendido hasta los 9.200 millones de dólares en 287 startups. De ellos, 2.700 millones se invirtieron en 2016, y la previsión es que este año esta cifra se mantenga.

Por su parte, la actividad de inversión de las aseguradoras en startups asciende a 11.300 millones de dólares en 387 startups desde 2010, de los que 4.900 millones de dólares se realizaron sólo durante el ejercicio 2016. “Además del aspecto cuantitativo, cabe destacar también que el aumento de la inversión en las últimas etapas de los fondos de financiación revela que existe un mayor interés por los modelos de negocio más consolidados”, señala el informe.

Las más atractivas

Por otra lado, las startups que más crecimiento de la inversión experimentan son las que se centran IoT e Inteligencia Artificial, un aumento que ha ido en detrimento de las especializadas en Big Data o plataformas sociales.

Dice el informe también que “las líneas de negocio de salud, automóvil y vida se han centrado principalmente en la inversión en IoT o Inteligencia Artificial durante 2016, pudiendo sugerir un interés en enriquecer los perfiles de comportamiento de los clientes y mejorar los modelos predictivos. Por su lado, la línea de negocio de hogar siguió apostando por inversiones en startups basadas en plataformas sociales, big data y tecnologías backend, lo cual podría indicar una búsqueda de niveles más altos de eficiencia en políticas de precio y evaluación de riesgos”.

El informe también dedica un apartado al papel de gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook, Amazon, Alibaba, que tienen una presencia clara en este mercado. Estas empresas, junto con los grandes jugadores del sector asegurador, se están asociando con startups disruptivas de InsurTech para transformar la cadena de valor en todas las líneas de negocio.

Sin embargo, los conocidos como GAFAAs (por las siglas de las compañías) juegan con una clara ventaja por sus capacidades de recopilación y procesamiento de datos, su proximidad al cliente así como sus apuestas tecnológicas. “Todo esto les permite crear soluciones en las líneas de salud, hogar, automoción e, incluso, ciberseguridad”, señala.

Como ejemplos, Google está reforzando sus capacidades en las industrias de automotriz y doméstica; Apple está capitalizando su ecosistema de dispositivos para centralizarse en los datos y expandirse a las negocios de salud, automóviles y hogar conectado; Facebook se está convirtiendo en un canal de distribución para aseguradoras mediante la provisión de información sobre consumidores; Amazon, por su parte, está trabajando en la recolección de datos a través de dispositivos inteligentes en el hogar, y Alibaba se ha convertido en la primera plataforma de venta online de seguros del mundo, participando en el lanzamiento de Zhong An y colaborando con otros líderes del mercado.

En conclusión, Bruno Abril, socio responsable global de Seguros de everis, señala que “el rol que tiene el ecosistema InsurTech en el sector es indiscutible. Los datos indican que sigue atrayendo fondos de inversores y los principales actores se apoyan en el conocimiento tecnológico de las startups para crear modelos comerciales y productos de seguros personalizados para sus clientes. Estamos en un momento donde las aseguradoras deben dar un paso adelante para poder seguir siendo competitivos y tomar acciones orientadas a ser organizaciones híbridas abiertas a la innovación”.