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La robótica acalla a los reticentes por sus beneficios y rápida amortización

  • Estrategias digitales

Robot

Más de la mitad de las organizaciones encuestadas por Deloitte para su última encuesta anual sobre robótica ya están inmersas en procesos de adopción de RPA. Esta tecnología está conquistando a los reticentes, una vez que ha demostrado un alto retorno de la inversión y unas ventajas claras.

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El uso de Robots -Robotics Process Automation (RPA)- se está consolidando como la palanca de transformación de las empresas, según reflejan los resultados del último estudio de Deloitte “The robots are ready. Are you?”.

El 53% de las 400 empresas consultadas por la firma indican que ya están inmersas en procesos de implantación de RPA a lo que se suma que un 19% adicional tiene entre sus planes adoptar esta tecnología en los próximos dos años. Si la tendencia se mantiene al mismo ritmo, RPA habrá alcanzado una adopción prácticamente universal en los próximos cinco años.

Este dato está en concordancia, con la creciente percepción de esta tecnología ya madura y contrastada como una oportunidad para aumentar la productividad en numerosos procesos que se dan en los distintos ámbitos operativos de una empresa. De hecho, actualmente el 64% de los encuestados considera que RPA es un valor estratégico clave, mientras que 12 meses atrás, sólo el 15% consideraba RPA parte integrante del proyecto empresarial corporativo.

Los consultados opinan que, de media, el 20% de la capacidad de un empleado a jornada completa puede quedar liberada por el uso de robots. Entre las empresas que ya han incorporado la automatización de sus procesos a gran escala. este porcentaje crece hasta el 52 %. Esto supone un gran avance en la gestión de los equipos humanos, ya que permite que el talento se desplace de actividades simples y repetitivas hacia tareas con mucho más valor añadido; así como una mejora de la experiencia laboral de los profesionales de la empresa.

Ventajas de la tecnología, según los encuestados
Según los encuestados, las ventajas que han experimentado las organizaciones que han llevado a cabo una correcta transición hacia RPA son notables. Entre otras, reducción de costes (un 59%), la reducción drástica de errores y un incremento de la calidad (90%), un aumento de la productividad (86%) y un alto cumplimiento (92%), entre otros.

El retorno sobre la inversión de la implementación de este tipo de procesos es muy alto. Las compañías que han incorporado RPA esperan un periodo de amortización medio de 9,3 meses, mientras que el ROI logrado por aquellas que ya tienen un sistema implantado a nivel global ha sido de 11,5 meses.

Esto, claro está, son razones que motivan que el 78% de quienes ya han implementado RPA esperen incrementar significativamente su inversión en esta tecnología en los próximos tres años.

En paralelo, según Deloitte, la resistencia de los stakeholders frente a un proceso de implementación de RPA se ha reducido considerablemente respecto a un año atrás. Sólo el 17% de los entrevistados afirman haberse enfrentado a cierta resistencia por parte de sus empleados frente a un proyecto piloto. Este porcentaje disminuye al 3% con encuestados que están implementando ya RPA.

“Por dar una idea de volúmenes, una empresa con una facturación media de 9.000 millones y 25.000 empleados, puede llegar a generar un beneficio anual neto superior a los 12 millones de cada año con tan solo la automatización del 20% de su actividad”, ha señalado Luis González Gugel, socio responsable de Robotics en Deloitte.