¿Cómo son las empresas que están más preparadas para el futuro?

  • Estrategias digitales

Un estudio de Vodafone Empresas ha identificado las características necesarias para que las organizaciones sean más resilientes tras el Covid-19. Esas empresas, que representan el 27% del total de compañías en España, estarán más preparadas para el futuro, lo que les permitirá ser más rentables.

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En España solo un 27% de las compañías están “preparadas para el futuro” o son ‘Future Ready’, que es como las define Vodafone, en función de seis características, entre las que figuran el grado de adaptabilidad, acercamiento a la tecnología y unos objetivos transformacionales muy definidos.

 

La crisis generada por el coronavirus ha acabado siendo uno de los mayores disruptores de la economía desde los años 30. Ante esta situación, las empresas “preparadas para el futuro” en España tienen mayor confianza en que alcanzarán el éxito y un 60% de ellas tiene previsto aumentar su rentabilidad durante los próximos cinco años, en comparación con el 48% del total de empresas, y un 22% espera aumentar sus beneficios durante la pandemia.

Cuestiones que marcan la diferencia
Según el estudio de Vodafone Business, el 50% de las empresas prioriza ahora el bienestar y la salud mental de sus empleados, hasta 10 puntos porcentuales más que antes de la crisis. En cambio, para las empresas “preparadas para el futuro” este porcentaje se eleva al 55% y, durante la pandemia, el 97% de estas compañías aseguran haber prestado más apoyo a sus empleados durante la pandemia.

Por otro lado, las actitudes de la sociedad y las expectativas de los consumidores han cambiado y las empresas han pasado centrarse en los comportamientos éticos o encontrar un propósito más allá de la prestación de servicios que venían realizando. En este punto, durante la pandemia, el 88% de las organizaciones reconocieron que habían tomado algún tipo de medida de apoyo adicional a su actividad empresarial y, en el caso de las empresas “preparadas para el futuro” este porcentaje alcanzó el 92%.

Además, en general, el 59% de las empresas (frente a un 69% en el caso de las empresas “preparadas para el futuro”) optaron por ayudar a su país o comunidad, un cambio con respecto a la situación que se vivía antes de la crisis, que se centraba en la diferenciación del negocio (48% frente al 50% de las empresas “preparadas para el futuro”) y en la retención de los clientes (55% frente al 52% de las empresas “preparadas para el futuro”).

Otra cuestión que aborda el estudio es su adaptación a la nueva forma de trabajo, el teletrabajo, ya que si las empresas quieren sobrevivir, tendrán que adaptarse a él. Los datos sobre este tema son los siguientes: el 75% de las empresas “preparadas para el futuro” han realizado ya al menos una inversión tecnológica para dar respuesta a la pandemia, y el 64% preveían que la flexibilización del lugar de trabajo continuará tras la pandemia.