La red de oficinas Acelera pyme llegará a los entornos rurales

  • Estrategias digitales

AceleraPyme. Red de oficinas

Red.es ha abierto una nueva convocatoria de ayudas por 24 millones de euros para crear oficinas Acelera pyme en entornos rurales. La idea es llegar a municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes e impulsar allí la adopción de tecnologías digitales por parte de sus pymes, autónomos y emprendedores.

Recomendados: 

La actualidad de los Fondos Next Generation EU y las oportunidades para el canal TI Webinar

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar

La entidad pública ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para ampliar la red de Oficinas Acelera pyme por todo el territorio nacional. El objetivo es llegar a municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes para impulsar la adopción de tecnologías digitales por parte de sus pymes, autónomos y emprendedores.

El presupuesto de la convocatoria es de 23,8 millones de euros y el importe de las ayudas para cada una de las oficinas oscila entre 300.000 y 410.000 euros para dos años, lo que supone el 80% del presupuesto del proyecto.

Podrán optar a las ayudas asociaciones profesionales y empresariales, colegios profesionales, centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica, diputaciones provinciales, comunidades autónomas uniprovinciales, cabildos y consejos insulares, y comarcas, mancomunidades de municipios u otras entidades que agrupen varios municipios. Cada entidad solicitante podrá presentar un único proyecto por territorio, pudiendo presentar hasta tres proyectos para territorios diferentes.

Las oficinas físicas deberán estar ubicadas en el territorio en el que la Oficina Acelera pyme realice su actividad, y podrá haber más de una ubicación física de la oficina en diferentes puntos del territorio.

Todas las acciones y servicios deberán estar enmarcados en el impulso del proceso de incorporación de tecnologías innovadoras de los usuarios de las actuaciones. No se subvencionarán acciones o servicios que no contribuyan a este objetivo. Asimismo, no se subvencionarán acciones de formación.

Deberán ser un punto tanto físico como virtual para la resolución de dudas a los usuarios en sus procesos de transformación digital y para la realización de acciones de sensibilización y apoyo en este ámbito. Además, deberán llevar un registro digitalizado de los usuarios de los servicios que ofrezcan y prestarán servicio de asesoramiento a los usuarios en la solicitud de ayudas nacionales, autonómicas y locales al desarrollo empresarial y a la transformación digital.

El propósito final es crear alrededor de 50 nuevas oficinas Acelera pyme, con un mínimo de una oficina por cada provincia y/o isla y un máximo de dos. Las nuevas oficinas se sumarán a las 90 que conforman esta red, lo que habrá en torno a 140.

Una de las tareas de esta red será asesorar a las pymes y autónomos en todo lo relacionado con los trámites del programa Kit Digital, programa que cuenta con una dotación económica de más de 3.000 millones en los próximos dos años para la digitalización de estos colectivos.