Claves para la transformación de atención primaria en Europa

  • Estrategias digitales

La atención primaria europea necesita modernizarse para garantizar la viabilidad de los sistemas sanitarios. La analítica avanzada, que permite realizar una gestión basada en los datos y la evidencia, es esencial para lograr este objetivo, así como mejorar la integración e interoperabilidad de los sistemas tecnológicos y organizativos.

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El informe “The frontdoor of healthcare- Rethinking the Primary Care” elaborado por NTT DATA analiza las principales necesidades de transformación de la Atención Primaria y cómo las tecnologías pueden facilitar la modernización de los centros de salud, destacando la importancia de la analítica avanzada.

Garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en los estados del bienestar pasa por garantizar un uso eficiente de los recursos y orientarnos más hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Este cambio de paradigma exige fortalecer la atención primaria como un punto de entrada clave en el sistema sanitario.

Un estudio de NTT Data, titulado “The frontdoor of healthcare – Rethinking the Primary Care”, analiza cómo los sistemas sanitarios deben aprovechar el potencial ofrecido por la tecnología y los datos para crear una red inteligente, programable y geográficamente distribuida, con un alcance global y conectividad casi instantánea que les permita transformar la atención sanitaria en los centros de salud. En un momento en el que hay nuevos actores en el sistema (aseguradoras, grandes empresas y compañías tecnológicas), “es necesario realinear capacidades a medida que los proveedores de tecnología vayan teniendo una función más relevante, especialmente en Atención Primaria”, subraya.

Uno de los ejes esenciales para garantizar este fortalecimiento es situar como elemento clave una gestión basada en la evidencia. En este sentido es preciso aprovechar el uso de la información y los datos disponibles para disponer del conocimiento necesario para la toma de decisiones. Aquí entra la tecnología y la generación de conocimiento mediante la analítica de datos, la Inteligencia Artificial aprovechando las soluciones de Big Data, que permiten desarrollar programas de salud orientados incrementar la esperanza de vida con mayor calidad de vida, siempre creando sistemas alimentados por datos. La mejora de la calidad de vida, en una sociedad ya de por sí envejecida, hace que se afronten nuevos retos en el sector salud, y es cuando la atención primaria cobra especial importancia.

Otro de los puntos que destaca el estudio es la capacidad de los sistemas europeos de tratar a pacientes, pero sus deficiencias a la hora de prevenir las enfermedades. La medicina preventiva necesita de una atención primaria eficiente, para no llegar a tener una población con enfermedades graves que podrían haber sido prevenidas.

Integración e interoperabilidad
Además de poner más foco en la atención primaria y dotarla de recursos humanos para mejorar la medicina preventiva, es importante hacer que el sistema sea transversal en el tipo de tratamientos (incorporando de manera relevante programas orientados a la salud mental o programas de hábitos saludables a lo largo de la vida, por ejemplo) y en cómo las tecnologías pueden ayudar a impulsarlos.

Otro de los elementos esenciales para el futuro de nuestro modelo de salud, según este análisis, es incluir un enfoque One Health. Este concepto incluye la salud integral del medioambiente y todas las especies que lo componen como un todo integrado, explora las interacciones e interdependencias entre unos y otros aspectos y busca un balance fructífero entre éstas. “La propia pandemia nos ha enseñado lo fácil que es que la imbricación del ser humano en el medio natural”, recuerda.   

Por otro lado, a medida que avanza el nivel de vacunación, las nuevas oleadas de la Covid-19 van a tener que ser gestionadas desde la atención primaria y por tanto es esencial fortalecerla.

Así, mejorar la integración de los sistemas tecnológicos y organizativos ayudará mejorando la interoperabilidad, algo esencial entre países o incluso entre regiones del mismo país a nivel profundo. “Esto permitirá un modelo mucho más integral, en el que espacios flexibles, en los que se podrán aunar recursos desagregados de la forma que sea necesaria con una seguridad total para gestionar proyectos conjuntos, desarrollar soluciones colaborativas y acceder a datos sensibles en condiciones de absoluta seguridad”, resalta.

Más datos, pero con un mejor acceso
A pesar de la integración de los sistemas, la recogida, recopilación y análisis de datos para convertirlos en información valiosa todavía se ven mermados por barreras en los sistemas que pueden subsanarse con tecnología. Un ejemplo son los historiales médicos, que necesitan ser más exhaustivos y mucho más accesibles. Según la organización europea DIGITALEUROPE la adopción de historias clínicas electrónicas es aún baja, ya que solo alcanza al 3% (en Estados Unidos llega a un 35%).

Todo el conjunto de datos, incluyendo la parte de las historias clínicas, debe estar impulsada por la analítica de datos, que lleve a una mejor información individual del paciente y esto derive en un mejor tratamiento, más eficiente y personalizado. Esta relación con el paciente, si se utiliza tecnología interoperable, debe contener altos niveles de información individual y personalizada y evolucionar constantemente.

Los Fondos Next Generation EU son una oportunidad sin precedentes para transformar los sistemas sanitarios de manera estructural, generar un modelo más resiliente, empezando por la atención primaria, concluye el estudio.