Solo al 3% de las compañías ha generado nuevas fuentes de ingresos con su estrategia digital

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El 64% de las organizaciones tiene una estrategia digital, según un estudio de IDC para Nutanix, pero sólo el 3% reconoce que ya le ha generado nuevas fuentes de ingresos.

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El 84% de los responsables de TI siente estar bajo la presión de cumplir con las estrategias de transformación digital y el 90% de las organizaciones reconoce que tener un enfoque digital es ahora una necesidad. No obstante, aunque las empresas están creando mejores hábitos y sistemas digitales, ya es necesario dar un paso más y extraer todo el valor de la cultura digital.  Estas son algunas de las conclusiones del estudio “From Digital Culture to Value Realisation”, elaborado por IDC para Nutanix.

El contexto actual muestra que el 64% de las organizaciones tiene una estrategia digital, pero sólo el 3% reconoce que ya le ha generado nuevas fuentes de ingresos. Al respecto, los autores del estudio indican que parece existir una clara “desconexión” entre el área de negocio, donde el 32% afirma estar ya en una fase de pruebas con sus proyectos digitales, y el de TI, en la que solo el 5% reconoce que sus empresas están desarrollando estrategias digitales para conseguir nuevas fuentes de ingresos.

Las empresas que han participado en el estudio tienen claro que para que una estrategia digital tenga impacto, es esencial poner fina las estructuras jerárquicas y apostar por enfoques más colaborativos entre los equipos de TI y de dirección. Al menos el 47% de las organizaciones afirma que la aprobación de sus iniciativas de transformación digital corresponde a un miembro de la alta dirección que no es el responsable de TI.

Entre las tres medidas más valoradas para transformar la cultura de la organización de forma efectiva, se encuentran: promover el cambio en la percepción del equipo directivo, redefinir los objetivos tanto del negocio actual como del futuro, e impulsar el cambio de comportamiento de los individuos renovando el propósito y las pautas de actuación de la empresa.

Según el estudio, hay tres pilares clave que los equipos de alta dirección deben tener en cuenta para crear una verdadera cultura digital, y siempre utilizando las tecnologías en la nube como habilitadoras. Se trata de la economía del valor, la innovación basada en los datos y el lugar de trabajo del futuro. El 50% de las organizaciones piensa que las inversiones en infraestructuras gestionadas ayudarán a ofrecer un mayor valor digital y el 30% dice que les permitirán crear nuevos productos con clientes y partners. En cuanto al lugar de trabajo, el 35% de las empresas cree que garantizar la igualdad de acceso a la información y a las herramientas digitales a todo el personal, independientemente de su ubicación, supondrá un reto para el futuro lugar de trabajo.

Retos
La gestión de la nube, modelo considerado como pilar de las estrategias digitales, sigue siendo un reto crucial para las empresas que inician su viaje digital. Por ello, los departamentos financieros están intensificando la aplicación de medidas que ayuden a frenar el gasto y mejorar el uso de las tecnologías cloud. Así, el 77% ha rediseñado los procesos de compra para permitir modelos de pago por uso, el 58% ha racionalizado el gasto en recursos externos de la nube, y más del 55% ha reducido activamente los costes de los sistemas on-premise tradicionales.

No obstante, la firma de análisis señala que los clientes ya no sólo quieren soluciones de infraestructura que les ayuden a reducir los costes, sino que demandan soluciones que les ofrezcan la flexibilidad necesaria para trabajar en múltiples entornos de nube híbrida al tiempo que reducen los costes operativos a largo plazo. “Por mucho que la adopción de los modelos Digital-First requiera un cambio cultural, también sigue siendo necesario un cambio tecnológico que permita a las empresas innovar y explorar nuevas fuentes de ingresos", aseguran sus expertos.