Así se redefine el papel de los CIOs y sus equipos como agentes de transformación

  • Estrategias digitales

Las organizaciones de TI, en un momento de aceleración digital como el actual, juegan un papel más estratégico en sus compañías, y se difumina la línea existente entre las operaciones de tecnología y la estrategia empresarial. Un estudio de Cisco apunta a que se está produciendo una conversión de los tecnólogos en agentes de transformación, que están impulsando la reinvención de las aplicaciones y la prestación de servicios digitales.

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Los CIOs y otros profesionales de las TIC están adoptando nuevas habilidades y herramientas para tener éxito en la nueva economía basada en la experiencia, según el informe Agents of Transformation de Cisco AppDynamics, que llega este año a su cuarta edición. En su interior, desvela también mayores 'exigencias' en sus funciones para hacer frente a los desafíos críticos del negocio.

Del análisis que analiza las cualidades y habilidades de los tecnólogos a nivel mundial, destaca que el 88% de los participantes en el estudio considera que lo que significa ser un tecnólogo ha cambiado y que se ha producido una redefinición de su papel como agentes de transformación. "Estos líderes buscan entender mejor cómo los retos tecnológicos impactan en la experiencia total de los usuarios y las aplicaciones, adaptándose al cambio con soluciones que afectan positivamente al negocio", explica Liz Centoni, vicepresidenta Ejecutiva, directora de Estrategia y directora general de aplicaciones en Cisco.

Según este informe, el 74% creen que sus experiencias en los últimos años, especialmente durante la pandemia, han acelerado sus carreras, y el 88% se consideran ahora líderes empresariales. Sin embargo, sólo el 10% de los expertos en tecnología han alcanzado el estatus de 'élite' en agentes de transformación.

El 84% de los encuestados citan un cambio en las cualidades y habilidades que se requieren para ser un agente de transformación y dos tercios creen que ahora es más difícil conseguirlo, en un momento que enfrentan a una complejidad y un volumen de datos crecientes en todo el entorno tecnológico. Es más, uno de cada cuatro admiten que su organización sigue estancada en el modo reactivo o 'apagafuegos'.

Retos
Lograr que todos los productos y servicios de la organización estén disponibles digitalmente constituye el principal reto que mencionan, especialmente ante las crecientes amenazas a la seguridad, la mayor complejidad y el cambio acelerado hacia el trabajo híbrido y la nube.

Para superarlos, los tecnólogos demandan una visibilidad unificada de sus entornos de TI para gestionar y optimizar mejor la disponibilidad y el rendimiento de las aplicaciones, centrando la inversión en la seguridad y capacidad de observación y en las infraestructuras cloud nativas.