El 95% de las empresas en España buscan tecnologías que les ayuden a innovar

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Innovacion en la nube

Aunque el 82% afirma que su negocio tiene una gran cultura de innovación, solo el 22% de las organizaciones en España pueden definirse realmente como líderes y adoptantes de innovación. Uno de los principales obstáculos tecnológicos para la innovación es el aumento de los costes de la nube.

Las empresas confían en la fortaleza de su innovación para poder superar con éxito los desafíos globales a los que se enfrentan. Así lo indica el estudio Dell Technologies Innovation Index, que revela que el 82% de las empresas en España están convencidos de que sus negocios cuentan con una sólida cultura de innovación. Sin embargo, los resultados de este informe muestran una clara "brecha" entre lo que se percibe y el grado de innovación real de las organizaciones.

A pesar de la visión positiva que tiene la mayoría con respecto a la cultura de sus empresas en lo que respecta a la innovación, solo el 22% de las organizaciones en España pueden definirse realmente como líderes y adoptantes de innovación, lo que los sitúa en los niveles más altos. Ese dato es relevante, ya que los líderes y adoptantes de innovación tienen 2,2 veces más probabilidades de acelerar su innovación durante un periodo de recesión que los seguidores y rezagados, que cuentan con más posibilidades de quedarse atrás.

Innovación impulsada por la tecnología

Los hallazgos del estudio apuntan al poder de la tecnología para permitir la innovación, y muestran las consecuencias de quedarse atrás. El 95% de empresas en España está buscando activamente tecnologías que les ayuden a alcanzar su objetivo de innovación, y el 60% cree que su tecnología no es de vanguardia y teme quedarse por detrás de sus competidores.

El estudio explora las áreas donde las organizaciones están obteniendo beneficios y enfrentando obstáculos, a través de cinco catalizadores tecnológicos para la innovación: multicloud, edge, infraestructura de datos moderna, trabajo remoto y ciberseguridad. En casi todas ellas, el mayor obstáculo para desbloquear ese potencial es la complejidad.

Los principales obstáculos tecnológicos globales para la innovación son el aumento de los costes de la nube, las dificultades para integrar la arquitectura empresarial general con la arquitectura de infraestructura de IT, el tiempo y dinero invertidos para migrar aplicaciones a nuevos entornos de nube, las amenazas de ciberseguridad y la falta de infraestructura de IT para cumplir y procesar datos en el Edge.

“Las empresas deben fomentar una cultura de innovación para anticiparse a los retos, mantenerse competitivas y apoyar el crecimiento de su negocio. Cualquier idea puede repercutir en una mayor productividad, eficiencia y rentabilidad, y para convertir las ideas en innovación hay que contar con las personas, los procesos y la tecnología adecuados. En tiempos de incertidumbre es aún más relevante eliminar las barreras a la innovación”, afirma María Antonia Rodríguez, directora general de Dell Technologies en España.