Acceso a los datos, innovación y gestión del talento, las tres claves para alcanzar la resiliencia empresarial

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Resiliencia

SAP Insights acaba de publicar un informe que profundiza en los factores imprescindibles para conseguir un mayor nivel de resiliencia en las organizaciones. Precisamente alcanzarla es una condición sine qua non para que puedan responder a la disrupción y futuras crisis y, por tanto, está muy ligada a su capacidad de crecimiento y de generar ingresos. Repasamos las claves que identifica el informe para avanzar en este terreno: acceso a los datos, innovación y gestión de los RRHH.

Actualmente un 40% de las empresas reconoce la dificultad para abandonar sus modelos actuales de negocio y que esto supone freno a la innovación, según el informe Senior Executive Priorities, que acaba de publicar el el equipo de investigación SAP Insights entre 4.200 responsables y directivos empresariales de medianas y grandes organizaciones de trece países del mundo, incluido España.

Y no solo su capacidad de innovar se obstaculizada, sino su objetivo de ser más resilientes, es decir, su preparación para responder a la disrupción y a futuras, lo que se ha convertido en imprescindible tras años en los que llevan afrontando diversos escenarios de crisis.

Una vez que ha sido reconocido ampliamente por las compañías que deben aumentar su capacidad de flexibilidad para responder a los desafíos presentes y futuros que se les puedan plantear, toca examinar cuál es la fórmula a seguir para alcanzar esa resiliencia, y eso es lo que analiza el informe de SAP.

De acuerdo con las respuestas de los participantes en este estudio, aquellos encuestados que valoraron “muy positivamente” sus capacidades para hacer frente a los retos actuales o futuros también afirmaron tener un mejor acceso a los datos para la toma de decisiones. También se puede observar lo contrario: las empresas que calificaron negativamente sus capacidades de resiliencia reconocieron un peor acceso a los datos. Es decir, concluye el documento que "la resiliencia en el presente, la capacidad de recuperación futura y el acceso a los datos van de la mano, reforzándose mutuamente".

Tener capacidad de innovación es otro factor clave pero, como mencionábamos anteriormente, cuatro de cada diez empresas tienen problemas para innovar y eso se debe a que no les resulta sencillo abandonar sus actuales modelos de negocio.

La optimización de procesos también es esencial a la hora de ser más resilientes, pero aparte de la tecnología, se convierte en clave la formaciónde los empleados. Si no, no habrá capacidad para realizar cambios. En este sentido, el estudio pone de relieve que los encuestados que se reconocen “muy eficaces” a la hora de preparar a sus empleados para adaptarse a funciones nuevas o diferentes son también más ambiciosos a la hora de realizar los cambios de procesos que mejoran la capacidad de recuperación ante distintas situaciones.

Es más, en función de las respuestas, se concluye que aquellas organizaciones que combinan la excelencia tanto en la formación de los empleados como en la capacidad de gestionar o prevenir la escasez de mano de obra también están trabajando en mejorar más procesos que aquellas empresas que solo se reconocieron excelentes en una de las dos capacidades centradas en las personas: formación y gestión de los RRHH.

Adicionalmente, un 51% de las empresas más resilientes vinculan las tecnologías inteligentes y la automatización con el crecimiento futuro, a la vez que reconocen las mejoras en tecnología (45%) y procesos (38%) como sus principales prioridades. 

La resiliencia también está muy ligada al crecimiento ya que, de acuerdo con el estudio, aquellas organizaciones que valoran muy positivamente su capacidad de resiliencia futura también se muestran más proclives a creer que aumentarán sus ingresos en un 6% o más. Por el contrario, las empresas menos satisfechas con sus capacidades tienen más probabilidades de que sus ingresos se estanquen o disminuyan.

El estado actual
A la hora de aumentar su capacidad de resiliencia, las empresas identificaron dos grandes retos y en ambos "queda mucho trabajo por hacer", señala el informe de SAP Insights: de un lado, la capacidad para responder a los problemas de hoy y, de otro, el hecho de estar preparados para los del futuro.

Cuando se pidió a los encuestados que calificaran su eficacia en nueve áreas clave para la resiliencia en el presente, un 30% no se consideró “muy eficaz” (la calificación más alta). El 70 % restante tampoco se ve mejor preparado, de hecho, tan solo se reconocen preparados en tres o menos de las nueve áreas y ninguno de los encuestados clasificó a su empresa como “muy eficaz” en todas las áreas analizadas.

En cuanto a la capacidad para predecir y prepararse para los problemas que puedan surgir en el futuro, la situación es similar: prácticamente un tercio (32%) no se reconoce “realmente satisfecho" con la situación de su organización en ninguna de las doce capacidades necesarias para prepararse para el futuro, y el 65 % señaló estar “realmente satisfecho” en tres o menos áreas.