La IA generativa influirá en las tendencias de TI de cara a 2024 y más allá

  • Estrategias digitales

tecnología tendencias generica ©Freepik

La inteligencia artificial ha cambiado la forma de pensar de los líderes ejecutivos sobre cada tema y cómo crear una organización más flexible y adaptable que esté mejor preparada para el futuro. Todas las demás innovaciones impulsadas por la tecnología han sido desplazadas fuera del centro de atención, señala Gartner.

Gartner ha revelado sus principales predicciones estratégicas para los próximos años, las cuales exploran cómo la inteligencia artificial generativa ha desplazado fuera del centro de atención a todas las demás innovaciones impulsadas por la tecnología.

"La IA generativa presenta una oportunidad para lograr cosas que nunca antes habían sido posibles en el ámbito de la existencia humana", señala Daryl Plummer, analista distinguido de Gartner. "Los CIO y los líderes ejecutivos aceptarán los riesgos de usar GenAI para que puedan cosechar los beneficios sin precedentes”. Estas son las predicciones de Gartner:

--Para 2027, el valor de productividad de la IA será reconocido como un indicador económico primario del poder nacional.

Los gobiernos nacionales tienen un fuerte compromiso con la IA y la reconocen como una tecnología clave tanto en el sector privado como en el público. La incorporación de la IA en la planificación nacional a largo plazo se está reforzando mediante la aplicación de las leyes y reglamentos correspondientes para impulsar las iniciativas de IA. "La implementación a nivel nacional consolidará la IA como un catalizador para mejorar la productividad e impulsar la economía digital", apunta Plummer. "La implementación exitosa de iniciativas de IA a gran escala requiere el apoyo y la colaboración de diversas partes interesadas, lo que demuestra la capacidad de movilización y convocatoria de los recursos nacionales".

--Para 2027, las herramientas de GenAI se utilizarán para explicar las aplicaciones comerciales heredadas y crear reemplazos adecuados, lo que reducirá los costes de modernización en un 70%.

La madurez de los grandes modelos de lenguaje (LLM) ofrece una oportunidad para que los CIO encuentren un mecanismo creíble y largamente esperado para modernizar las aplicaciones de negocio heredadas de una manera rentable. Como señala Plummer, "los CIO pueden crear unidades de prueba dedicadas para probar los resultados generados por los LLM de GenAI, al tiempo que establecen procesos de gestión del cambio y mejora de las habilidades para permitir que la fuerza laboral maximice la productividad a lo largo del ciclo de modernización".

--Para 2028, el gasto de las empresas en la lucha contra la desinformación superará los 30.000 millones de dólares.

La desinformación es uno de los riesgos asociados con el aumento del poder y la disponibilidad de GenAI para los hackers. La desinformación más eficaz influye en los mecanismos de toma de decisiones de los humanos y las máquinas y puede ser extremadamente difícil de detectar y desactivar. La desinformación presenta amenazas en tres áreas funcionales dispares: ciberseguridad, marketing e inteligencia artificial.

--Para 2027, el 45% de los directores de seguridad de la información (CISO) ampliarán su ámbito de actuación más allá de la ciberseguridad, debido a la creciente presión regulatoria y la expansión de la superficie de ataque.

La ampliación de las responsabilidades del CISO permitirá unificar la gestión de la seguridad, proporcionando una supervisión del proceso consolidado de gestión de incidentes de seguridad en toda la organización.

--Para 2028, la tasa de sindicalización entre los trabajadores del conocimiento aumentará en un 1.000%, motivada por la adopción de GenAI.

Es importante que los líderes ejecutivos comuniquen claramente a sus empleados su intención de implementar IA internamente. Esto evitará las consecuencias no deseadas de la ansiedad de la IA entre el personal. Las organizaciones que adopten GenAI y no aborden claramente la ansiedad por la IA entre sus trabajadores del conocimiento experimentarán tasas de rotación un 20% más altas.

"Las organizaciones deben centrar sus esfuerzos de IA en el aumento de los trabajadores para mejorar la productividad y la calidad del trabajo, en lugar de la automatización de roles", recalca Plummer.

--En 2026, el 30% de los trabajadores aprovechará los filtros de carisma digital para lograr avances en su carrera que antes eran inalcanzables.

Un filtro de carisma digital impulsa y tamiza las comunicaciones para hacerlas más efectivas socialmente en diversas situaciones. Los filtros de carisma digital mejorarán las capacidades de las organizaciones para ampliar la contratación e incluir trabajadores más diversos.

"Las organizaciones pueden ampliar su grupo de talentos incorporando el uso de asistentes de filtro de carisma digital para mejorar la congruencia de las interacciones en todas las fases de reclutamiento y empleo", añade Plummer.

--Para 2027, el 25% de las empresas de la lista Fortune 500 reclutarán activamente talento neurodivergente para mejorar el rendimiento empresarial.

Las empresas que ya están invirtiendo en programas de contratación de neurodiversidad están viendo impactos en el compromiso y los resultados comerciales. Las organizaciones deben establecer un programa de divulgación para impulsar la capacidad de descubrimiento del talento neurodiverso. Para Plummer, “tener un liderazgo abiertamente neurodivergente fomenta una cultura de inclusión y puede ser la acción más valiosa desde la perspectiva de los empleados neurodivergentes".

--Hasta 2026, el 30% de las grandes empresas tendrán una unidad de negocio dedicada o canales de venta para acceder a los mercados de clientes de máquinas de rápido crecimiento.

Los clientes de máquinas forzarán una remodelación de funciones clave como la cadena de suministro, las ventas, el marketing, el servicio al cliente, el comercio digital y la experiencia del cliente. De hecho, para 2025, más del 25% de los centros de ventas y servicio de las grandes organizaciones atenderán llamadas de clientes de máquinas.

"Los clientes de máquinas necesitarán sus propios canales de ventas y servicio porque realizan transacciones a altas velocidades. Estos requerirán diferentes talentos, habilidades y procesos que pueden no existir en una división centrada en el cliente humano", comenta Plummer.

--Para 2028, habrá más robots inteligentes que trabajadores de primera línea en la fabricación, el comercio minorista y la logística debido a la escasez de mano de obra.

La mayoría de las empresas de fabricación, venta minorista y logística no pueden encontrar o retener suficientes personas para respaldar sus operaciones diarias. Esto hará que las organizaciones de la cadena de suministro tengan dificultades para encontrar suficientes trabajadores de primera línea durante la próxima década. Los robots ayudarán a llenar este vacío.

"La tecnología robótica está avanzando rápidamente, haciendo que los robots sean viables para un número creciente de trabajos de primera línea, desde la fábrica hasta el almacén, la tienda minorista y más allá", afirma Plummer.

--Para 2026, el 50% de los miembros del G20 experimentarán un racionamiento mensual de electricidad, lo que convertirá las operaciones energéticas en una ventaja competitiva o en un riesgo de falla importante.

El envejecimiento de las infraestructuras de la red está limitando la capacidad de añadir capacidad de generación de electricidad, pero la demanda de electricidad sigue aumentando. Los líderes ejecutivos están creando operaciones conscientes de la energía a través de la optimización y la inversión directa en la generación de energía.

"Aproveche la eficiencia energética para establecer una ventaja competitiva a largo plazo mediante la reducción estructural de los consumos de energía", concluye Plummer. "Evalúe la inversión empresarial incluyendo los costes actuales y futuros de la energía".