El 90% de los directivos españoles ve la IA generativa más como oportunidad que como amenaza

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El 71% cree que la IA generativa es más útil para el crecimiento de los ingresos que para la reducción de costes. “Aquellos que reinventen cada parte de su organización con tecnología, datos e IA, también tendrán que asegurarse de que sus equipos y personas estén en el centro de sus transformaciones”, afirma Mercedes Oblanca, de Accenture.

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Según los datos de Accenture, la disrupción tecnológica, catapultada por los avances en IA generativa, ha sido el motivo principal de transformación empresarial en 2023, y el 89% de los directivos en España prevé un ritmo de cambio aún más rápido en 2024, el 75% de los cuales ve el cambio como una oportunidad. Del mismo modo, en España tres cuartos de los directivos esperan que el crecimiento de los ingresos se acelere en 2024.

A pesar de su optimismo, casi la mitad (47%) de los directivos españoles afirma no estar totalmente preparado para responder al cambio al que se enfrentarán en el entorno empresarial de 2024.

Los directivos perciben el momento actual como una oportunidad de reinvención, pero ponen el foco en el uso responsable y la precaución con respecto a la disrupción tecnológica. Según los datos, el 90% de los ejecutivos en España ve la IA generativa más como una oportunidad que como una amenaza. Este dato destaca por encima de la media global (76%) y europea (74%), e incluso de países vecinos como Alemania (51%), Francia (76%), Reino Unido (82%) e Italia (84%).

En España, el 71% de los directivos cree que la IA generativa es más útil para el crecimiento de los ingresos que para la reducción de costes, por debajo de la media global (76%) y la europea (73%).

Según Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal "a medida que el sector empresarial responde a la aceleración del cambio, ya no sólo se trata de acometer la reinvención de las compañías, sino de hacerlo con mucha agilidad y solvencia. Aquellos que reinventen cada parte de su organización con tecnología, datos e IA, también tendrán que asegurarse de que sus equipos y personas estén en el centro de sus transformaciones”.