El 92% de los CTO españoles tiene un interés alto o muy alto en la IA generativa

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inteligencia artificial empresa empleados ©Freepik

La falta de talento y de habilidades técnicas es la principal barrera para el desarrollo y la implementación de aplicaciones y herramientas de IA generativa. Pese a ello, el 67% de las compañías españolas espera que la tecnología transforme sustancialmente sus organizaciones en menos de tres años.

La inteligencia artificial (IA) generativa se está posicionando como uno de los elementos más transformacionales y disruptivos en el panorama empresarial y está redefiniendo la manera en que las compañías operan, innovan y compiten. Prueba de ello es que, en España, casi el 70% de los responsables de TI afirman que la IA generativa transformará de manera sustancial sus compañías e industrias en menos de tres años, según el estudio The State of Generative AI in the Enterprise, elaborado por Deloitte.

Creciente interés por la tecnología

El 48% de los encuestados en empresas españolas asegura tener un nivel alto o muy alto de expertise en relación con la IA Generativa, la segunda mayor cifra de la muestra, solo por detrás de Suiza. En esta misma línea, el 62% asegura que sus consejos de dirección tienen un interés alto o muy alto por esta tecnología. Además, en el caso de los CTO españoles, el porcentaje de interés por esta tecnología asciende hasta el 92%, por encima del resto de los países europeos que participaron en el estudio.

“Los datos del estudio nos muestran que las empresas españolas tienen un interés genuino por la inteligencia artificial generativa, incluso por encima de la media de las empresas de otros países de nuestro entorno”, afirma Javier Echániz, socio responsable de Inteligencia Artificial en Deloitte España. “De hecho, al ser preguntados por las emociones que asocian a la inteligencia artificial generativa, los encuestados en empresas españolas eligieron ‘emoción’ (61%) y ‘fascinación’ (56%), lo cual nos da pistas sobre la percepción positiva que tienen mayoritariamente las empresas españolas sobre esta tecnología”.

Con respecto al nivel de preparación para adoptar la IA generativa, el 43% de las empresas españolas consideran estar preparadas o muy preparadas a nivel estratégico para adoptar la IA generativa, muy por encima del resto de países de nuestro entorno, España también es el segundo país de Europa en porcentaje de encuestados que afirman estar preparados o muy preparados para adoptar la IA Generativa a nivel de talento (21%) y de riesgos y gobernanza (18%).

“En el caso de España, hemos podido ver unos muy buenos niveles de expertise, preparación e interés por esta tecnología, lo cual nos coloca en una muy buena posición para anticipar los retos que la IA generativa va a plantear a las empresas de nuestro país y resolverlos de manera eficaz”, añade Echániz.

Beneficios, casos de uso y barreras de la IA generativa

Los encuestados españoles destacan la mejora de la eficiencia y la productividad (58%), así como la reducción de costes (40%) como los principales beneficios anticipados de la inteligencia artificial generativa, seguidos por el incremento de los ingresos (29%), el fomento de la innovación y el crecimiento (28%) y el incremento de la velocidad y la facilidad a la hora de desarrollar nuevos sistemas y software (27%).

Con respecto a los principales casos de uso de IA generativa llevados a cabo por las compañías en España, destacan los chatbots y los asistentes virtuales (60%), seguidos por la generación de contenidos (59%), el resumen de contenidos (56%) y la realización de traducciones (53%). Además, también afirman que el desarrollo de productos y la ciberseguridad son las áreas con mayor nivel de adopción de IA generativa.

Por último, los encuestados en empresas españolas consideran que las mayores barreras a la hora de desarrollar aplicaciones y herramientas de inteligencia artificial generativa son la falta de talento y habilidades técnicas (36%), los desafíos a la hora de implementar estas aplicaciones (34%) o las preocupaciones por cumplir con las regulaciones (32%).