La IA generativa es una prioridad para la mayoría de las empresas farmacéuticas

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El 54% de las empresas farmacéuticas cuentan con soluciones automatizadas de revisión de literatura biomédica y el 46% utiliza la IA como parte de su proceso para encontrar posibles objetivos de enfermedades. Si las empresas farmacéuticas quieren generar valor a partir de la IA generativa, deben asegurarse de que la organización esté preparada.

La transformación de la inteligencia artificial generativa (IA) está en marcha en el sector farmacéutico, y las empresas farmacéuticas tienen una gran confianza en su valor. Según una encuesta reciente de Bain & Company, casi el 60% de los ejecutivos dicen que han ido más allá de la lluvia de ideas para desarrollar casos de uso, y el 55% espera tener múltiples pruebas de concepto o compilaciones mínimas de productos viables.

"Durante los próximos seis a doce meses, las empresas líderes pasarán de cultivar pilotos aislados a escalar para obtener resultados", explica Eric Berger, socio de la práctica de Atención Médica y Ciencias de la Vida de Bain & Company. “A medida que los equipos de liderazgo van más allá de la experimentación hacia pilotos y lanzamientos, están pensando detenidamente sobre cuándo y cómo comunicar sus viajes de IA a los inversores. Aquellos que puedan implementar un programa estructurado y escalable para toda la empresa, en lugar de un puñado de iniciativas independientes, cosecharán los frutos de la siguiente fase de la IA”.

Una tecnología con numerosos casos de uso

La ciencia de datos y el aprendizaje automático no son nuevos para los ejecutivos farmacéuticos que han estado invirtiendo en mejoras de productividad durante años, principalmente en el espacio del descubrimiento de fármacos. La investigación de Bain muestra que el 54% de las empresas farmacéuticas tienen soluciones automatizadas de revisión de literatura biomédica y el 46% utiliza la IA como parte de su proceso para encontrar posibles objetivos de enfermedades.

Ahora, la IA generativa está ampliando la apertura de casos de uso con nuevas oportunidades en toda la cadena de valor. La revisión de la literatura biomédica y la investigación preclínica siguen estando entre las áreas de casos de uso más populares, aunque también estamos viendo una gran inversión en TI e inteligencia competitiva. Dentro de estas áreas principales, más del 60% de los ejecutivos dicen tener al menos una prueba de concepto en desarrollo, y alrededor del 10% ya ha implementado herramientas. Estos primeros usuarios han actuado con rapidez y, a menudo, han conseguido un proyecto piloto funcional en unas ocho semanas. Muchos ya están viendo un valor tangible.

La IA generativa es una prioridad para la mayoría de las empresas farmacéuticas, y el 75% la cita como una prioridad de la alta dirección y de la junta directiva. Y los inversores están observando de cerca para diferenciar a los pioneros de los seguidores. Si las empresas farmacéuticas quieren generar valor a partir de la IA generativa tan rápido como lo permita la tecnología, deben asegurarse de que la organización esté preparada.