Las capacidades de IA sin explotar y las plataformas digitales ofrecen oportunidades a las pymes

  • Estrategias digitales

Sage pyme 2

El 84% de las empresas permiten el uso de IA y el 68% han utilizado chatbots, pero otras capacidades más impactantes, como el diseño asistido por máquinas, las integraciones y el aprendizaje automático, están poco explotadas. El 87% de las organizaciones tienen espacio para hacer crecer su transformación digital.

Dassault Systèmes ha revelado los resultados de una encuesta de tendencias realizada por CITE Research a empleados del sector tecnológico en Estados Unidos y Europa sobre su percepción de las herramientas de IA en el lugar de trabajo, sus preocupaciones sobre los problemas de ciberseguridad y las consecuencias de las débiles habilidades de TI y ciberseguridad, sus niveles de transformación digital y más. Entre las principales conclusiones destaca que la IA va a transformar radicalmente la industria y la sociedad, pero las oportunidades perdidas y los malentendidos de todos sus beneficios darán a las startups y a las pequeñas y medianas empresas una ventaja, con la ayuda de capacidades informáticas clave.

El 84% de las empresas permiten el uso de IA y el 68% han utilizado chatbots, pero otras capacidades más impactantes, como el diseño asistido por máquinas, las integraciones y el aprendizaje automático, están preparadas para catapultar la eficiencia de los usuarios.

Por otra parte, el 64% de los encuestados está de acuerdo en que cada vez es más difícil encontrar empleados que tengan las habilidades necesarias para competir. El 73% está preocupado por los problemas de ciberseguridad, pero solo el 40% tiene empleados con las habilidades de ciberseguridad adecuadas para abordarlos. Las consecuencias de esta brecha de habilidades incluyen mayores costes de productos y servicios, problemas de seguridad, tiempo de comercialización más lento y menores ingresos, lo que revela áreas de mejora para las empresas más pequeñas a través de los conjuntos de habilidades adecuados.

El 87% de las organizaciones tienen espacio para hacer crecer su transformación digital. Más de un tercio de las grandes empresas consideran que los costes de implementación y las habilidades de gestión de la transformación digital son barreras para la adopción, lo que revela una oportunidad para que las empresas más pequeñas aprovechen las oportunidades clave con las plataformas digitales.

"Queríamos explorar temas de actualidad que están afectando a nuestra comunidad de SOLIDWORKS y 3DEXPERIENCE Works. Las tendencias que surgieron de esta encuesta ponen de relieve las ventajas únicas que obtienen las empresas más pequeñas al volverse más ágiles, innovadoras, empoderadas y colaborativas", señala Gian Paolo Bassi, vicepresidente sénior de 3DEXPERIENCE Works de Dassault Systèmes.