HPE y NVIDIA anuncian nuevas soluciones que aceleran el desarrollo de la GenAI

  • Estrategias digitales

HPE Cray IA

Durante la conferencia de inteligencia artificial para desarrolladores NVIDIA GTC se anunció la disponibilidad de dos soluciones GenAI full-stack, y una versión previa del software HPE Machine Learning Inference, entre otras soluciones diseñadas para impulsar la implementación de aplicaciones GenAI.

Hewlett Packard Enterprise ha anunciado nuevas actualizaciones en su cartera nativa de inteligencia artificial, están diseñadas para impulsar la implementación de aplicaciones de IA generativa (GenAI), aprendizaje profundo (Deep learning) y aprendizaje automático (ML).

El anuncio tuvo lugar durante la conferencia global de inteligencia artificial para desarrolladores NVIDIA GTC, donde se presentaron dos soluciones GenAI full-stack desarrolladas en colaboración entre HPE y NVIDIA, una versión previa del software HPE Machine Learning Inference, una arquitectura de referencia de generación aumentada de recuperación empresarial (RAG) y soporte para el desarrollo de futuros productos basados en la nueva plataforma NVIDIA Blackwell.

“Para cumplir con la promesa de la GenAI y abordar de manera efectiva el ciclo de vida completo de la IA, las soluciones deben ser híbridas por diseño. Desde el entrenamiento y el ajuste de modelos en las instalaciones, ya sea en una instalación de colocación o en la nube pública, hasta la inferencia en el extremo, la inteligencia artificial es una carga de trabajo de nube híbrida”, ha afirmado Antonio Neri, presidente y CEO de HPE. “HPE y NVIDIA tienen una larga historia de innovación colaborativa, y continuaremos ofreciendo soluciones de software y hardware de IA diseñadas conjuntamente para que ayuden a nuestros clientes a acelerar el desarrollo e implementación de la GenAI, desde el concepto hasta la producción”.

Por su parte, Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, ha declarado que “nuestra creciente colaboración con HPE permitirá a las empresas ofrecer una productividad sin precedentes al aprovechar sus datos para desarrollar e implementar nuevas aplicaciones de inteligencia artificial para transformar sus negocios”.

GenAI impulsado por supercomputación

La solución de supercomputación de HPE para IA generativa ya está disponible para las organizaciones que buscan una solución completa preconfigurada y probada previamente para el desarrollo y entrenamiento de grandes modelos de IA. Diseñada para ayudar a los clientes a acelerar los proyectos de GenAI y Deep Learning, la solución llave en mano cuenta con la tecnología de NVIDIA y puede admitir hasta 168 superchips GH200 Grace Hopper.

Entregada con servicios de instalación y configuración, esta solución llave en mano está diseñada para su uso en centros de investigación de IA y grandes empresas para mejorar el tiempo de creación de valor y acelerar la capacitación entre 2 y 3 veces.

Por su parte, la solución de computación empresarial de HPE para IA generativa, presentada en primicia en Discover Barcelona 2023, está ya disponible directamente o a través de HPE GreenLake con un modelo de pago por uso. Desarrollada en colaboración con NVIDIA, ofrece ajuste fino e inferencia preconfigurada para reducir tanto el tiempo como los costes de puesta en marcha. Esta solución proporciona, además, servicios integrales de computación, almacenamiento, software, redes y consultoría necesarios para desarrollar aplicaciones de GenAI.

Equipada con servidores HPE ProLiant DL380a Gen11, la solución está preconfigurada con GPUs de NVIDIA, la plataforma de red NVIDIA Spectrum-X Ethernet y DPUs NVIDIA BlueField-3. Además, se complementa con la plataforma de aprendizaje automático y el software de análisis de HPE, el software NVIDIA AI Enterprise 5.0 con el nuevo microservicio NVIDIA NIM para la inferencia optimizada de modelos generativos de IA, así como NVIDIA NeMo Retriever y otras librerías de ciencia de datos e IA.

Por otra parte, HPE y NVIDIA colaboran en soluciones de software diseñadas para ayudar a las empresas a dar el siguiente paso al convertir las pruebas de concepto de IA y ML en aplicaciones de producción. El software HPE Machine Learning Inference, ya disponible para los clientes de HPE como una versión previa tecnológica, permitirá a las empresas implementar modelos de aprendizaje automático a escala de manera rápida y segura, y se integrará con NVIDIA NIM para proporcionar modelos base optimizados para NVIDIA utilizando contenedores preconstruidos.

Con el objetivo de asistir a las empresas que requieren la rápida creación e implementación de aplicaciones GenAI basadas en datos privados, HPE ha desarrollado una arquitectura de referencia para RAG empresarial, que se encuentra disponible desde hoy y que se fundamenta en la estructura de microservicios NVIDIA NeMo Retriever, que proporcionará a las empresas un plan detallado para desarrollar chatbots, generadores o copilots personalizados. La oferta consiste en una base de datos completa del software HPE Ezmeral Data Fabric y HPE GreenLake for File Storage.

HPE desarrollará asimismo futuros productos basados en la plataforma NVIDIA Blackwell, que integra un motor de transformación de segunda generación para agilizar las cargas de trabajo de GenAI. Pronto se conocerán más detalles sobre la disponibilidad y características adicionales de los futuros productos de HPE que contarán con el Superchip NVIDIA GB200 Grace Blackwell, el HGX B200 y el HGXB100.mach