Tres de cada cuatro estudiantes universitarios utilizan la IA generativa

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La media de uso entre los profesores y profesionales se sitúa en el 36%, con lo que el gap de adopción entre los futuros profesionales y los actuales se sitúa en torno al 50%. El 63% de los estudiantes afirma que aprender a aplicar la IA generativa es importante para su futuro y más del 50% asegura que le ayuda en su aprendizaje.

Los más jóvenes impulsan la integración de la IA en las aulas y los entornos profesionales, según el primer Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones elaborado por la Universidad Alfonso X el Sabio. Este estudio revela que tres de cada cuatro estudiantes menores de 25 años utilizan la IA generativa; mientras que la media de uso entre los profesionales se sitúa en el 36%, siendo los de 35 a 45 años quienes más la emplean (44%).

Entre los principales usos de los estudiantes se encuentran buscar información, resolver dudas y generar contenidos. Por su parte, los profesores y profesionales aseguran que la aplican en tareas como generación de materiales, evaluación de estudiantes o elaboración de preguntas.

El observatorio destaca que el 73% de los profesores considera que la IA generativa va a transformar su forma de acompañar al alumno en su formación, y un 86% califica como alta o muy alta la importancia de aprender a utilizar esta tecnología como profesor. Por su parte, el 63% de los estudiantes afirma que aprender a aplicar la tecnología es importante para su futuro profesional y más del 50% asegura que le ayuda en su aprendizaje.

Adopción desigual según los sectores y ámbitos de estudio

En general, se detecta una alta adopción de la IA generativa entre profesionales y profesores y estudiantes; si bien esta penetración varía según los sectores y ámbitos de estudio. Así, los futuros profesionales de la salud duplican, con un 67%, la cuota de adopción de la IA generativa frente a los profesionales en activo, que la usan en un 29% de los casos.

Además, el estudio también muestra diferencias de adopción entre los profesionales en activo de diferentes disciplinas. Mientras que los vinculados a la educación, ingeniería y negocio y tecnología son los que más utilizan la IA generativa, con más de un 50% de uso para su actividad profesional, investigadora o docente; los vinculados a salud y deporte, son los que menos la usan, con una cuota que roza el 25%. Por su parte, el grado de adopción entre profesionales vinculados con el arte, donde la IA generativa se podría percibir como una amenaza, supera a la de aquellos que ejercen en diciplinas como veterinaria u odontología.

El observatorio arroja una gran similitud entre las tasas de uso de las distintas herramientas de IA generativa entre estudiantes y profesores, y ChatGPT es la que se nombra en casi el 100% de las ocasiones. No obstante, llama la atención que Gemini (la herramienta de IA desarrollada por Google antes conocida como Bard) ha alcanzado una cuota de empleo del 15% entre profesionales y profesores, y del 12% entre los estudiantes, tan solo un mes después de su lanzamiento.