“Debemos conseguir que haya investigación y al mismo tiempo proteger los datos de los pacientes”, Cayetano Hernández (Hospital Universitari i Politècnic La Fe)

  • IT Televisión

Entrevistamos a Cayetano Hernández, CIO - Subdirector de Sistemas de Información, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, quien nos explica cómo está progresando la digitalización de su centro sanitario, qué tecnologías utilizan, en qué proyectos trabajan para seguir mejorando sus capacidades de atención sanitaria e investigación médica, y qué retos están teniendo que enfrentar a medida que avanzan en esta transformación.

En la segunda entrevista que realizamos durante el Encuentro ITDM Group: el sector sanitario y su apuesta por las tecnologías más vanguardistas hablamos con Cayetano Hernández, CIO - Subdirector de Sistemas de Información en el Hospital Universitari i Politècnique La Fe, un centro de referencia a nivel español y europeo muy centrado en la investigación y la tecnología. Nos explica que esto les obliga a actualizar y renovar constantemente sus sistemas y superar constantes desafíos tecnológicos y de ciberseguridad, y que su objetivo es aprovechar los datos para seguir mejorando el diagnóstico de enfermedades, la investigación médica y la atención sanitaria en general. En este camino están adoptando tecnologías como la inteligencia artificial, y un gran esfuerzo para garantizar los estándares más altos de seguridad de la información.

En su entrevista Cayetano Hernández destaca algunos proyectos innovadores en los que están trabajando en su hospital, aplicando machine learning para ganar capacidades predictivas en la gestión de recursos, inteligencia artificial generativa para traducir los informes médicos a un lenguaje comprensible por los pacientes, y otras iniciativas basadas en diversas formas de IA. Su enfoque está alineado con el de la Consejería de Sanidad, avanzando hacia las nuevas formas de telemedicina, atención personalizada y uso progresivo de la IA en la sanidad, entre otras. Y también en la construcción de un modelo sanitario más conectado, interoperable, seguro y eficiente.

Si quiere conocer más sobre el progreso de la transformación digital en la industria sanitaria puede consultar el especial que publicamos junto al número de abril de nuestra revista IT Digital Magazine, en el que además contamos con una mesa redonda centrada en los retos de la transformación hacia una sanidad conectada, una entrevista con Elena Faedda, co-directora de Sistemas de Información de la Clínica Universidad de Navarra, y otra con un representante del proveedor tecnológico B-FY.