“El foco principal debe estar en la privacidad y la seguridad del paciente”, Sergio Lázaro (B-FY)

  • IT Televisión

Entrevistamos a Sergio Lázaro, DPO & Compliance Manager de B-FY, para conocer los desafíos de seguridad que enfrenta la industria de la salud a medida que avanza en la digitalización. Nos explica cuál es su propuesta para que las empresas del sector puedan lidiar con las crecientes amenazas cibernéticas que se sirven de la suplantación de identidad, como el ransomware.

Para cerrar el Encuentro ITDM Group: el sector sanitario y su apuesta por las tecnologías más vanguardistas entrevistamos a Sergio Lázaro, DPO & Compliance Manager en B-FY, quien nos explica que la ciberseguridad es uno de los principales desafíos para la industria sanitaria en su progreso digital. Desde el COVID el sector se ha esforzado por digitalizarse para prestar servicios de atención a distancia, adoptando tecnologías como IoT, la nube o la inteligencia artificial, abriendo nuevas vías de entrada a sus sistemas. En su opinión, la principal amenaza cibernética proviene del ransomware, ya que los datos sanitarios son susceptibles de ser robados para pedir un rescate o venderlos, y hace hincapié en que la solución más recomendada no es nunca el pago del rescate.

Considera que es necesario apoyarse en proveedores externos que ofrezcan soluciones adaptadas al sector y capaces de abordar estas amenazas, y desde B-FY apuestan por un modelo descentralizado de identificación de las personas, en el que el usuario es el propietario y guardián de sus datos. Y confían en el dispositivo móvil como la llave de identificación ideal, aprovechando sus capacidades de seguridad y reconocimiento biométrico, que el usuario ya utiliza para otros muchos otros servicios como la banca. Además, su plataforma se basa en la omnicanalidad para que los pacientes puedan utilizar sus dispositivos para identificarse tanto en las plataformas y aplicaciones online como en los puntos de acceso físicos de los centros de salud, hospitales, etc., centralizando los accesos a través de un único servicio que garantiza la seguridad.

Si quiere conocer más sobre el progreso de la transformación digital en la industria sanitaria puede consultar el especial que publicamos junto al número de abril de nuestra revista IT Digital Magazine, en el que además contamos con una mesa redonda centrada en los retos de la transformación hacia una sanidad conectada, una entrevista con Elena Faedda, co-directora de Sistemas de Información de la Clínica Universidad de Navarra, y otra con Cayetano Hernández, subdirector de Sistemas de Información del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.