"Antes de acometer una inversión en IoT, hay que plantearse los objetivos que se quieren conseguir"

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Marta Muñoz Méndez-Villamil, Research and Operations director, IDC Spain, analiza las oportunidades y los retos que plantea Internet de las Cosas (IoT) a las empresas.

¿Cómo afectará IoT a los negocios? ¿Puede darnos algún ejemplo concreto?

IoT tiene el potencial de ayudar a las empresas a mejorar eficiencia, reducir costes, abrir nuevas oportunidades entre otros. Para IDC IoT supone no solo la red de dispositivos conectada sino el hecho de que estos dispositivos sean capaces de analizar datos en tiempo real para poder tomar decisiones inmediatas. Por ejemplo, un coche tras un accidente que puede generar un diagnóstico interno sobre los daños y comunicarlo inmediatamente a la aseguradora o a los equipos de rescate (policía, ambulancia…). Una situación así ofrece oportunidades nuevas no solo al fabricante de coches, sino también a la empresa aseguradora que es capaz de ofrecer un servicio inmediato y de mejor calidad en menores tiempos para el cliente, y obviamente tiene beneficios para el usuario final. IoT presenta una oportunidad mucho más allá del mercado de IT y Telecomunicaciones (por parte de los vendedores de soluciones o tecnología que puedan beneficiarse de este mercado). Ofrece oportunidades de crecimiento a todos los sectores de la sociedad, al permitir mejoras en el servicio, los productos (que podrán personalizarse mucho más), los resultados etc.

¿Son las empresas -especialmente las españolas- conscientes de todo lo que IoT conlleva?

Si, la empresa española en particular es muy activa en iniciativas de IoT, sobre todo relacionadas con iniciativas de lo que llamamos Smart Cities. Ayuntamientos de toda España están llevando a cabo iniciativas de recogida de basura inteligente, aparcamiento inteligente, alumbrado inteligente, por ejemplo. Para darte un dato, en 2015 España ocupaba el segundo puesto después de Reino Unido en número de iniciativas de Ciudades Inteligentes de Europa. Pero la oportunidad, por supuesto, va mucho más allá de las Ciudades Inteligentes (pensemos también en iniciativas que permitan mejorar servicios de Salud, por ejemplo, como marcapasos inteligentes, lentes de contacto capaces de monitorizar automáticamente los niveles de glucosa en pacientes con diabetes, y de mediante una aplicación, poder avisar al paciente cuando necesita una dosis de insulina, etc… Todo esto que presenta una oportunidad increíble.

Pero las empresas (no solo españolas) son muy conscientes de que IoT, además, conlleva otros retos asociados…

¿Es una tendencia que afectará a todas las industrias? ¿Por qué? ¿Cuáles serán las que más se verán influidas y por qué?

Si, afectará a todos los sectores de la economía tal y como he explicado antes. Aunque a unos sectores antes que otros, por ejemplo, el sector público está ahora mismo entre los más avanzados en las iniciativas que se ven, con las soluciones de SmartCities que te he mencionado antes. Pero también es cierto que la oportunidad de otros sectores, como pueda ser el de servicios, el de manufacturing… es también muy grande y presentan ratios de crecimiento muy altos en los próximos años. En España esperamos que el mercado de IoT crezca de una primera estimación de 9.163 millones de dólares en 2015 a más de 30.000 millones en 2020

¿Con qué herramientas tecnológicas deben contar las empresas para hacer frente a las oportunidades y desafíos que plantea el IoT?

Antes de plantearse las herramientas tecnológicas las empresas han de entender exactamente qué quieren obtener de las distintas soluciones de IoT y qué se plantean hacer con ellas, los objetivos a lograr.

No se trata de instalar sensores en todos los edificios de una empresa sino de entender qué se quiere obtener con estos sensores. ¿Una reducción del consumo de energía si los sensores controlan las luces y la calefacción, por ejemplo? ¿Que las salas de reuniones sepan antes de una reunión si alguien las va a utilizar y puedan encender el aire acondicionado antes? ¿Poder ofrecer una luz y temperatura adecuadas a cada usuario en su puesto de trabajo, de forma que al sentirse cómodos sean más productivos?

Una vez establecidos los objetivos, es necesario entender el ecosistema de quién puede proporcionar qué. El ecosistema de IoT es extremadamente complejo, con lo que no es fácil entenderlo. Desde los proveedores de sensores o dsipositivos, a los proveedores de conectividad para que esos dispositivos se comuniquen entre si, a la plataforma que albergue los datos que esos dispositivos van produciendo, las soluciones que puedan analizar dichos datos y los proveedores de soluciones que puedan ponerse en acciones con el análisis de esos datos… es algo muy complejo.

Las herramientas tecnológicas conllevan cada uno de esos ámbitos.

Entender el ecosistema es el primer desafío al que se van a enfrentar las empresas en vías de implementación de soluciones de IoT.

Entre otros retos, están también los asociados a la gestión del dato, y la seguridad. La seguridad toma un papel crucial en el entorno de IoT. La lente de contacto inteligente, por ejemplo, puede ser desastrosa si hay un fallo en la seguridad de la aplicación que indica cuándo inyectar insulina al paciente.

Plantea además retos en los modelos de negocio. Por ejemplo, ¿quién debe asegurar un coche inteligente sin conductor? ¿El dueño, la empresa que fabrica el coche, la empresa que ofrece la conexión de red para que el coche esté conectado, o la que provee la plataforma de inteligencia que hace que el coche sepa que hay una persona enfrente?

Todos estos son retos para aquellas empresas que implantan soluciones de IoT, entre otros.

¿Hay algún aspecto especialmente importante que deban tener en cuenta los negocios a la hora de sacar partido de IoT (privacidad de los datos, seguridad, filtros de información, análisis...)?

Todos ellos son importantes, pero la seguridad es un aspecto clave que pone en peligro todos los demás. Lo que hay que entender es que existirán distintos niveles de seguridad a medida con la criticidad de las distintas soluciones.

¿Qué consejo daría a cualquier empresa en relación a IoT?

Antes de lanzarse a una inversión de IoT entender bien cuáles son los objetivos que se esperan conseguir con la solución, cómo monitorizar si realmente se están alcanzando y entender el ecosistema y la complejidad de los distintos componentes de la solución.

 

Esta entrevista forma parte del tema de portada de IT User del mes de febrero de 2016. Puedes leerlo íntegramente descargando la revista en este enlace.

 

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