"La plataforma de IoT debe formar parte de una plataforma de Negocio Digital

  • IT User

Enrique Martín Casado, director del área de preventa de Tecnología de Oracle Ibérica, comenta cómo es necesario integrar IoT con el resto de la estrategia digital del negocio.

¿Cómo afectará IoT a los negocios? ¿Puede darnos algún ejemplo concreto?

IoT es uno de los motores de la transformación digital, y tendrá un impacto enorme en los negocios. Para calcular el precio de una prima de seguro, para supervisión y tratamiento de enfermos crónicos, para optimizar el mantenimiento de maquinaría pesada o instalaciones energéticas, para mejorar la experiencia de los clientes de una superficie comercial... Hay cientos de casos de uso que optimizarán los procesos de negocio y que permitirán nuevas formas de obtener ingresos y de relacionarse con los clientes.

¿Son las empresas -especialmente las españolas- conscientes de todo lo que IoT conlleva?

Sí lo son. Las más innovadoras ya lo están utilizando y muchas están depurando sus casos de uso para asegurar el éxito de los proyectos.

¿Es una tendencia que afectará a todas las industrias? ¿Por qué? ¿Cuáles serán las que más se verán influidas y por qué?

Como decía en la primera pregunta, afectará a todas las empresas, desde el ocio, la sanidad, la distribución, la industria, los seguros y también las administraciones públicas, como por ejemplo en el caso de las smart cities.

¿Con qué herramientas tecnológicas deben contar las empresas para hacer frente a las oportunidades y desafíos que plantea IoT?

Hay muchas tecnologías involucradas, desde las comunicaciones (beacons, wifi, 4G) y los dispositivos hasta las aplicaciones de backend y la capa de servicios que los habilita. Y por supuesto Big Data para el análisis de toda la información generada.

¿Hay algún aspecto especialmente importante que deban tener en cuenta los negocios a la hora de sacar partido de IoT (privacidad de los datos, seguridad, filtros de información, análisis...)?

Que la plataforma de IoT debe formar parte de una plataforma de Negocio Digital. Debe formar parte de una arquitectura global, con sus capacidades de gobierno, seguridad, desarrollo e integración.

¿Qué consejo daría a cualquier empresa en relación a IoT?

Que estudien lo más rápido posible como beneficiarse de ello y aborden pilotos para validar la viabilidad del caso de negocio.

 
Esta entrevista forma parte del tema de portada de IT User del mes de febrero de 2016. Puedes leerlo íntegramente descargando la revista en este enlace.
 

Quizá también te interese...

Marta Muñoz Méndez-Villamil, Research and Operations director, IDC Spain: "Antes de acometer una inversión en IoT, hay que plantearse los objetivos que se quieren conseguir"

Joao Carvalho, director de soluciones y desarrollo de negocio, SAP España: "Las empresas deberían incorporar IoT a su negocio porque siempre tendrán una ventaja competitiva"

Luis Colino, Software Presales manager Southern Europe, Midle East & Africa: "Los escenarios que propone el IoT implican el desarrollo de nuevos servicios, y, por lo tanto, de nuevas fórmulas de negocio"

Iria Barxa, directora comunicación de Fujitsu: "Nos dirigimos a una economía digital, donde los negocios no serán posibles sin la tecnología"

Manuel Machado Ruiz, Digital Transformation Global Solution Sales manager Worldline: "No debemos pensar en herramientas sino en qué queremos hacer con IoT"

Javier Martínez, director Técnico de NetApp Iberia: "No se trata de solo guardar, hay que conseguir dar utilidad a todos esos datos"

David Ayllón, director, Sales & Marketing de OVH: "Lo invisible del IoT va a ser probablemente los más transformador para las empresas"

Álvaro García, director de comunicación de Intel Spain: "Tenemos un futuro lleno de oportunidades, el mejor consejo es no dejarlas escapar"

Javier Ochoa Cabra, director Soluciones de Movilidad de Tecnocom: "La gran cantidad de datos que generan las soluciones IoT conlleva extremar las precauciones"

Miguel Labín, managing director de Accenture Strategy: "Aún empleamos menos del 1% de la información y los datos que se generan en el Internet de las Cosas"

Ignasi Errando, director de Internet of Everything en Cisco España: "IoT supondrá un mercado de 350.000 millones de euros en España en 2023"

José Esteban, head of Innovation, Atos Iberia y miembro de la Comunidad Científica de Atos: "IoT afectará a todas las industrias, aunque probablemente en diferentes tiempos"