"Tenemos un futuro lleno de oportunidades, el mejor consejo es no dejarlas escapar"

  • IT User

Álvaro García, director de comunicación de Intel Spain, insta a las empresas a aprovechar las oportunidades de IoT.

¿Cómo afectará IoT a los negocios? ¿Puede darnos algún ejemplo concreto?

El Internet de las Cosas es un mercado que se espera alcance varios billones de dólares y más de 50,000 millones de objetos conectados para finales de 2020. Desde Intel definimos el Internet de las Cosas como una red de dispositivos conectados a la Red y que generan información que puede ser analizada con el fin de extraer información útil y relevante. Y esa información es sin duda negocio empresarial. Desde hace tiempo, trabajamos para impulsar el desarrollo y el despliegue de esta revolución, centrando nuestros esfuerzos en llevar inteligencia a nuevos dispositivos y Gateways (puertas de acceso) para ayudar a conectar miles de millones de dispositivos existentes a Internet.

Como ejemplo de conectividad e IoT, en los últimos dos años, el Marketing Digital de Contenidos ha experimentado un crecimiento del 33%, una tendencia que sin duda se mantiene. El negocio de Internet de las Cosas tiene un gran recorrido por delante, especialmente en segmentos como el retail ―que supone el 44% en toda Europa―, y en negocios tan concretos como la video vigilancia, la domótica, la gestión de stocks, el transporte… Intel ofrece para estos mercados las soluciones ―tecnologías para players y aplicaciones― adaptables a cualquier negocio y oferta. Sólo hay que definir el proyecto, el porqué de esta tecnología, y qué se quiere hacer con ella, porque una vez definida su naturaleza su aplicación es posible para cualquier tipo de objetivo. Con Existen soluciones basadas en pantallas, por ejemplo, que incluyen un reproductor de medios basados en un procesador Intel y que trabajan en red con una plataforma de creación y administración de contenido.

¿Son las empresas -especialmente las españolas- conscientes de todo lo que IoT conlleva?

Desde Intel estamos trabajando muy activamente en impulsar el Internet de las Cosas tanto a nivel empresarial como social y compartimos todo nuestro trabajo con nuestra red de partners y empresas. La era de “Internet of Things” se está haciendo realidad en diferentes mercados verticales y, si un dispositivo computa y se comunica, lo hace mejor con tecnología de Intel. De este modo aceleramos la transformación de las empresas conectando cosas inteligentes a la nube.

Internet de las cosas está tomando forma ahora, pero las empresas que buscan convertir su promesa en beneficios reales se enfrentan a algunos desafíos. Deben conectar las cosas a la nube, integrarlas con la infraestructura existente y gestionar y analizar los datos que generan las cosas, todo ello de forma segura.

Ante estos desafíos, Intel proporciona módulos para soluciones de Internet de las cosas que ofrecen valor real más rápidamente. Diseñadas tanto para entornos nuevos como para los ya existentes, las soluciones Intel para IoT pueden reducir el tiempo de desarrollo y los plazos de comercialización.

¿Es una tendencia que afectará a todas las industrias? ¿Por qué? ¿Cuáles serán las que más se verán influidas y por qué?

El consumo y el retail, la automoción, los procesos de fabricación, el turismo e incluso la moda son algunos de los sectores que están impulsando a día de hoy IoT pero realmente cualquier sector que implique obtención, gestión y análisis de datos está dentro del entorno de IoT. Quizás el ejemplo más palpable es la nueva manera en que compramos y consumimos, nuestros hábitos han cambiado y las empresas deben seguir esa tendencia para no quedarse atrás. El sector salud y sanidad también encontrarán grandes ventajas en el Internet de las Cosas. Cuando visitemos a nuestro médico, este tendrá un panel con todos nuestros indicadores de salud que le facilitarán hacer un diagnóstico más preciso, recetarnos aquello que mejor se ajuste a nuestro perfil genético o biología particular. La forma en que compramos y consumimos también cambiará drásticamente gracias a la nube y al Internet de las Cosas. O el coche inteligente y conectado, que permitirá una conducción más segura y con un ahorro energético, mejorando el tráfico en las ciudades y carreteras y reduciendo los accidentes. 

Dentro del concepto de Internet de las Cosas entendemos una red de dispositivos interconectados y de todo tipo, que al conectarse a esta red se convierten en objetos inteligentes capaces de aportar una solución real a un problema existente. Prácticamente cualquier objeto puede conectarse, registrar datos y compartirlos con el resto de la red.  El espectro es gigantesco y las posibilidades infinitas, sin duda todas las industrias se van a ver afectadas y pueden beneficiarse de esta innovación. Este pasado año que acaba de terminar, presentamos el módulo Intel Curie, del tamaño de un botón, basado en el primer SoC (system-on-chip o sistema integrado en un chip). Sin duda vamos a seguir avanzando tanto en productos como el en colaboraciones, muestra de ello son el dispositivo Basis Peak, nuestro acuerdo con Fossil Group o el desafío “Make it Wearable”el Reto Edison.

¿Con qué herramientas tecnológicas deben contar las empresas para hacer frente a las oportunidades y desafíos que plantea IoT? ¿Hay algún aspecto especialmente importante que deban tener en cuenta los negocios a la hora de sacar partido de IoT (privacidad de los datos, seguridad, filtros de información, análisis...)?

De cara a afrontar este desarrollo en el segmentado mercado del Internet de las Cosas, Intel ha identificados los cinco principios básicos del Internet de las Cosas: seguridad; descubrimiento y aprovisionamiento automatizado; normalización de los datos; análisis generales; e infraestructura para monetizar el hardware, el software y la gestión de datos. La compañía también ha desarrollado la Plataforma Intel para IoT. La nueva arquitectura de referencia de la Plataforma Intel IoT para objetos inteligentes y conectados busca permitir que el amplio ecosistema Intel pueda desarrollar de manera simple, segura e integrada objetos inteligentes. La plataforma ofrece un programa para que las innovaciones lleguen antes al mercado, reduciendo la complejidad y definiendo cómo los dispositivos inteligentes se conectan de manera segura y comparten datos verificados en la nube. En definitiva, se trata de un modelo end-to-end de referencia que reduce la complejidad de la solución y permite al ecosistema centrarse en las necesidades de sus respectivas industrias verticales.

Intel colabora con multitud de partners de diferentes sectores para impulsar la compatibilidad y seguridad entre estándares. Además, colabora y forma parte de algunos de los consorcios sobre Internet de las Cosas y mundo conectado más relevantes, con el fin de asegurar la interoperabilidad entre los millones de dispositivos

¿Qué consejo daría a cualquier empresa en relación a IoT?

Se espera que para 2020, haya más de 50.000 millones de dispositivos vestibles conectados que generarán alrededor de 35 zetabytes de datos. Y estas cifras se manejan sólo dentro de la tecnología wearable. Tenemos un futuro lleno de oportunidades, el mejor consejo es no dejarlas escapar.

 

Esta entrevista forma parte del tema de portada de IT User del mes de febrero de 2016. Puedes leerlo íntegramente descargando la revista en este enlace.
 

Quizá también te interese...

Marta Muñoz Méndez-Villamil, Research and Operations director, IDC Spain: "Antes de acometer una inversión en IoT, hay que plantearse los objetivos que se quieren conseguir"

Joao Carvalho, director de soluciones y desarrollo de negocio, SAP España: "Las empresas deberían incorporar IoT a su negocio porque siempre tendrán una ventaja competitiva"

Luis Colino, Software Presales manager Southern Europe, Midle East & Africa: "Los escenarios que propone el IoT implican el desarrollo de nuevos servicios, y, por lo tanto, de nuevas fórmulas de negocio"

Iria Barxa, directora comunicación de Fujitsu: "Nos dirigimos a una economía digital, donde los negocios no serán posibles sin la tecnología"

Manuel Machado Ruiz, Digital Transformation Global Solution Sales manager Worldline: "No debemos pensar en herramientas sino en qué queremos hacer con IoT"

Javier Martínez, director Técnico de NetApp Iberia: "No se trata de solo guardar, hay que conseguir dar utilidad a todos esos datos"

David Ayllón, director, Sales & Marketing de OVH: "Lo invisible del IoT va a ser probablemente los más transformador para las empresas"

Javier Ochoa Cabra, director Soluciones de Movilidad de Tecnocom: "La gran cantidad de datos que generan las soluciones IoT conlleva extremar las precauciones"

Miguel Labín, managing director de Accenture Strategy: "Aún empleamos menos del 1% de la información y los datos que se generan en el Internet de las Cosas"

Ignasi Errando, director de Internet of Everything en Cisco España: "IoT supondrá un mercado de 350.000 millones de euros en España en 2023"

José Esteban, head of Innovation, Atos Iberia y miembro de la Comunidad Científica de Atos: "IoT afectará a todas las industrias, aunque probablemente en diferentes tiempos"

Enrique Martín Casado, director del área de preventa de Tecnología de Oracle Ibérica: "La plataforma de IoT debe formar parte de una plataforma de Negocio Digital"