"No debemos pensar en herramientas sino en qué queremos hacer con IoT"
- IT User
Manuel Machado Ruiz, Digital Transformation Global Solution Sales manager Worldline, señala qué opciones puede ofrecer IoT a las empresas.
¿Cómo afectará el IoT a los negocios? ¿Puede darnos algún ejemplo concreto?
Según Gartner, “Internet of Things (IoT) consistirá en 26.000 millones de unidades instaladas para el 2020, con ventas de más de $300 billones en productos y servicios asociados a IoT”.
Si a esto añadimos los dispositivos móviles para formar el concepto de Internet of Everything, Cisco prevé que en el 2020 habrá 50 billones de dispositivos conectados y 5 billones de personas conectadas.
Un ejemplo de disrupción en los negocios muy actual es la lucha por controlar el coche conectado. En este caso, los fabricantes de coches quieren evitar que les pase como a los fabricantes de smartphones, donde a pesar del esfuerzo que realizan en innovación constante, son dependientes del software, del Sistema Operativo, que es el rey del sector.
¿Son las empresas -especialmente las españolas- conscientes de todo lo que IoT conlleva?
IoT ha pasado de ser una tendencia tecnológica a una realidad de mercado, ya no es exclusivo de startups innovadoras o laboratorios de innovación de grandes empresas. En España se están llevando a cabo iniciativas muy importantes, pero al ser un país más fuerte en servicios que en industria, donde el IoT se ha desarrollado más hasta ahora, tiene más terreno por recorrer. Hay más trabajo a hacer de divulgación y de definición de soluciones.
¿Es una tendencia que afectará a todas las industrias? ¿Por qué? ¿Cuáles serán las que más se verán influidas y por qué?
Vivimos en una sociedad y una economía hiperconectada en la que la balanza de poder está inclinándose hacia los clientes y si no eres competitivo puedes estar fuera de mercado muy rápidamente. En este contexto, los datos son el recurso básico para competir y IoT es una fuente fantástica de datos que te permiten ser más eficiente interna y externamente. En cuanto a sectores, los más afectados son el industrial, automovilístico, logística y finalmente IT y Telecom.
¿Con qué herramientas tecnológicas deben contar las empresas para hacer frente a las oportunidades y desafíos que plantea el IoT?
Creo que no debemos pensar en herramientas sino en qué queremos hacer con IoT. Es clave saber cuál es el objetivo: mejora de procesos internos, reducción de costes, protección de activos, mejora de servicio... Porque puede que para llevarlo a cabo no solo tengamos que conectar algunos sensores, sino que tengamos que cambiar la definición de nuestros procesos, la arquitectura de información e incluso la definición de nuestra empresa.
¿Hay algún aspecto especialmente importante que deban tener en cuenta los negocios a la hora de sacar partido de IoT (privacidad de los datos, seguridad, filtros de información, análisis...)?
La IoT y el Internet of Everything son catalizadores de la transformación digital de la empresa. Como toda revolución tiene oportunidades muy interesantes, muy vinculadas a la capacidad para producir valor sobre el análisis de los datos obtenidos y generar decisiones rápidas e inteligentes. Por otro lado, también presenta una serie de retos, como pueden ser la gestión del cambio interno, gestión y almacenamiento de datos, la privacidad de los usuarios, la seguridad de las redes extendidas, capacidad de inversión sostenible en servidores y ancho de banda o el uso de estándares siempre que sea posible.
¿Qué consejo daría a cualquier empresa en relación a IoT?
Como hemos comentado antes, recomendaría definir los objetivos a corto, medio y largo plazo, intentando que el objetivo a corto plazo sea lo más sencillo posible. IoT puede ser muy potente, pero es mejor evolucionar sobre terreno solido ya que las grandes oportunidades tienen asociadas normalmente grandes retos, en este caso como comentábamos la gestión del cambio, gestión de datos, seguridad...
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