"Aún empleamos menos del 1% de la información y los datos que se generan en el Internet de las Cosas"
- IT User
Miguel Labín, managing director de Accenture Strategy, analiza la gran cantidad de información que se genera y que todavía no aprovechan las empresas.
¿Cómo afectará el IoT a los negocios? ¿Puede darnos algún ejemplo concreto?
El Internet de las Cosas va a representar un impacto muy significativo en la economía global, afectando profundamente a la práctica totalidad de los negocios. El reparto de este impacto entre la generación de nuevos ingresos y la reducción de gastos operativos varía en función de la industria, por lo que cada empresa debe valorar dónde invertir para sacar la máxima rentabilidad a sus inversiones.
De acuerdo al estudio que hemos realizado sobre IoT entre ejecutivos de todo el mundo, los principales beneficios que aportará el Internet de las Cosas a sus compañías son la reducción de gastos operativos (70% de los encuestados), la mejora de la experiencia del cliente (72%) y la optimización del uso de los activos (66%).
Adicionalmente, el 82% de los ejecutivos entrevistados cree tendrá un impacto positivo en la creación de empleo.
¿Son las empresas -especialmente las españolas- conscientes de todo lo que IoT conlleva?
Las empresas españolas son, en su gran mayoría, conscientes del potencial de IoT, pero están todavía en una fase inicial de definición de su posicionamiento y prioridades, por lo que irán descubriendo las implicaciones de IoT en su estrategia, negocios, organización, operaciones y sistemas a medida que avancen en su desarrollo.
De acuerdo a nuestro estudio, el 60% de los directivos españoles declara que la alta dirección es consciente del potencial del Internet de las Cosas, mientras que el 24% admite que tiene nociones escasas y un 16% asegura que no tiene ningún conocimiento. Sin embargo, el 60% de las empresas españolas encuestadas no ha realizado todavía inversiones en esta tecnología, aunque existen experiencias relevantes y pioneras en varios ámbitos.
¿Es una tendencia que afectará a todas las industrias? ¿Por qué? ¿Cuáles serán las que más se verán influidas y por qué?
Todas aquellas industrias que tengan más oportunidades alrededor de la información que generan (o podrán generar) y la conectividad de sus activos se verán especialmente afectadas. En España el Internet de las Cosas abre muchas oportunidades en sectores como la automoción, la industria, el comercio minorista, la energía, las aseguradoras, la salud y la agricultura.
Adicionalmente, el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones actúa como facilitador y catalizador del Internet de las Cosas. Su papel es fundamental a la hora de que retos como la interoperabilidad y la seguridad no se conviertan en impedimentos para el desarrollo de IoT.
¿Con qué herramientas tecnológicas deben contar las empresas para hacer frente a las oportunidades y desafíos que plantea IoT?
El acceso insuficiente a la tecnología es una de las principales preocupaciones que afrontan los directivos españoles en sus estrategias de adopción del Internet de las Cosas (56% de los encuestados), que se sitúa por encima de la falta de fuerza laboral cualificada en este nuevo entorno (52%) y sólo es superada por la dificultad de lograr capital (64%),
Además de los servicios de conectividad de los dispositivos, las capacidades tecnológicas críticas para explotar la oportunidad alrededor del IoT están relacionadas con el manejo y el análisis de datos (Big Data).
En este sentido, uno de los grandes retos es la estandarización tecnológica, que se convierte en un elemento clave para facilitar la adopción del Internet de las Cosas.
¿Hay algún aspecto especialmente importante que deban tener en cuenta los negocios a la hora de sacar partido de IoT (privacidad de los datos, seguridad, filtros de información, análisis...)?
Estimamos que, en la actualidad, se emplea menos del 1% de la información y los datos que se generan en el Internet de las Cosas, lo que deja claro que existe un potencial enorme en la explotación de los datos derivados de la conectividad de dispositivos.
Por ello, todos los aspectos relacionados con la analítica y el modelado de dichos datos, especialmente los predictivos, se convierten en críticos para habilitar los casos de negocio, la monetización y las oportunidades de optimización.
¿Qué consejo daría a cualquier empresa en relación a IoT?
Ahora mismo se abre una ventana de oportunidad para que las empresas más ágiles se posicionen ante la explosión de IoT.
Nuestra recomendación a las empresas es que empiecen por tres pasos clave: (1) entender el impacto competitivo que estas tecnologías tendrán en su cadena de valor (2) priorizar los casos de uso asociados a IoT de mayor impacto en sus negocios y (3) testear a través de Pruebas de Concepto el potencial real de dichos casos de uso.
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