José Antonio Lorenzo, IDC: Las empresas de reciente creación han hecho de la Tercer Plataforma una ventaja competitiva

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José Antonio Lorenzo, Director General de IDC, analiza no solo el impacto de la Tercera Plataforma en las empresas más asentadas en el mercado, sino también en las de nueva creación, que aprovechan esta apuesta por la tecnología como una ventaja competitiva muy clara.

¿En qué estado de este viaje hacia la Tercera Plataforma nos encontramos?

El proceso de transformación en el que se encuentran inmersas las organizaciones españolas, ha hecho que la velocidad de adopción de las cuatro tecnologías englobadas en lo que en IDC hemos llamado 3ª Plataforma: la nube, la movilidad, las redes sociales y el Big Data, se haya incrementado. Pero hay factores como la seguridad, el cumplimiento normativo, las inversiones ya realizadas, la falta de recursos internos para ponerlas en marcha, el miedo a lo desconocido, entre otros, que hacen que la velocidad no sea la que necesita el negocio.  En IDC pensamos que todas estas barreras tienen que ser rápidamente derribadas, si las empresas españolas no quieren verse sobrepasadas por nuevos jugadores y/o jugadores extranjeros, que están utilizando las tecnologías de la 3ª plataforma como arma competitiva para transformar su negocio.

¿Cuál es el fin último?

El reto que tienen los responsables de sistemas es el de ser capaces de hacer convivir las nuevas tecnologías con las ya existentes. Para ello necesitan disponer de arquitecturas flexibles que sean capaces de minimizar el impacto de la integración, tanto en términos de coste, como de tiempo y riesgo para el negocio. En los próximos años veremos cómo se hace necesario redefinir las tradicionales arquitecturas empresariales, para adaptarlas a las nuevas tecnologías y a las necesidades del negocio.

 

De las cuatro patas que conforman la Tercera Plataforma (Cloud, Big Data, Movilidad y Social Business), ¿cuál es la que se encuentra más avanzada en España? ¿Y la que más crecimientos está obteniendo?

El pilar que más está creciendo año tras año en España (y en el mundo) es el de Cloud. El crecimiento previsto para 2016 es superior al 30% y el crecimiento medio acumulado para el periodo 2016-2020 es de un 16%, lo cual muestra el excelente estado de forma en el que se encuentra la Cloud. Dentro de la nube, vemos claramente distanciado al Software como Servicio (SaaS), respecto a IaaS y PaaS.

 

¿Hay alguna que predomine sobre las otras? (bien por peso o importancia en el negocio, bien porque sin ella no se pueden acometer las otras...).

Los cuatro pilares que forman la 3ª Plataforma son de alto interés para cualquier organización, con independencia del tamaño o sector. Las empresas de reciente creación los han adoptado nada más nacer, haciendo de ellas una ventaja competitiva que les está ayudando a acelerar su posicionamiento en el mercado español. Las empresas con más años en el mercado han acelerado el ritmo de utilización, forzadas entre otras razones por la competencia y por las nuevas necesidades de sus clientes.

 

¿Qué errores se suelen cometer cuando se aborda esta transformación hacia la tercera plataforma?

Uno de los grandes errores que se cometen es no estar abiertos a nuevos socios tecnológicos. Las empresas tienen que empezar a colaborar con nuevos proveedores que dispongan de soluciones capaces de resolver la problemática de negocio, muchas veces mejor que lo podría hacer un proveedor tradicional. Otro de los grandes errores es no involucrar de principio a fin a las líneas de negocio en el proceso de selección y puesta en marcha de la nueva solución tecnológica.

 

¿Qué pasaría si una empresa se "olvidara" o no calculara bien la importancia de una de esas cuatro patas?

Es necesario disponer de una plataforma tecnológica que permita competir en el mercado de forma ágil y segura. Las formas de comprar y consumir de los españoles han cambiado. Más del 75% de los españoles encuestados por IDC declararon que no pueden vivir sin su móvil (Movilidad). El 50%, aseguraron que toman sus decisiones de compra o selección de proveedor, en base a la informacion que les proporcionan las redes sociales (Social Business). Y el 55% de los encuestados nos dijeron que cuando compran quieren tener un trato diferencial y único (Big Data) y todo ello en tiempo real (Cloud). Por tanto, es necesario que las empresas estén preparadas para este nuevo escenario, si no quieren desaparecer.

 

¿Qué empresas están siendo las que más éxito tienen en este sentido?

En España, los dos sectores que más están empujando la utilización de la 3ª Plataforma son el Financiero y el de Telecomunicaciones y Media. Estos dos sectores están sufriendo el ataque feroz de nuevos competidores, que utilizan la tecnología como elemento diferenciador, lo que ha obligado a los jugadores tradiciones a hacer un uso intensivo y extensivo de estas nuevas tecnologías.

 

¿Qué nivel de inversión exige cada área?

El nivel de inversión vendrá principalmente marcado por la complejidad del caso de negocio a resolver y la necesidad de integrarse con plataformas internas o externas ya existentes. La decisión de invertir o no en estas tecnologías no tiene que venir condicionado a la inversión, si no al retorno esperado de la misma (ROI). Es fundamental que, como parte del proceso de decisión y selección de una solución tecnológica, la empresa trabaje con su proveedor tecnológico en construir el ROI.

 

¿Sabemos cuál sería esa próxima Cuarta Plataforma?

La 4ª Plataforma ya está aquí. En IDC la hemos denominado “Aceleradores de la Innovación”. Hablamos de la Sistemas Cognitivos, la Inteligencia Artificial, la impresión 3D, los interfaces naturales e Internet de las Cosas. Si la 3ª Plataforma permite transformar la forma de hacer el negocio, los “Aceleradores de la Innovación” son capaces por sí solos de generar nuevos modelos de negocio. 

 

Esta entrevista forma parte del reportaje En Portada de IT User 16: La Tercera Plataforma, energía para la nueva economía. Puedes descargarte un ejemplar en este enlaceTe ofrecemos a continuación otros contenidos empleados para la elaboración de este reportaje que pueden interesarte:

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