Mario García, Check Point Software: La seguridad es un gasto necesario para el funcionamiento de sus negocios

  • IT User

Mario García, director general de Check Point Software Technologies, analiza el papel de la seguridad en el despliegue y consolidación de la Tercera Plataforma en España.

¿En qué estado de la Tercera Plataforma nos encontramos?

Parece que las empresas están utilizando la Tercera Plataforma cada vez más: trasladan sus datos desde servidores tradicionales a servidores Cloud y el Big Data es un concepto que está cada vez más interiorizado dentro de las organizaciones. Además, los directivos y los empleados pueden acceder a toda la información en cualquier momento y cualquier lugar. Por otro lado, las interacciones entre empresas y clientes han experimentado una revolución sin precedentes gracias al Social Business.

¿Hay alguna de las cuatro grandes áreas (Big Data, Cloud, Movilidad y Social Business) que esté más avanzada?

Es difícil hablar de las áreas por separado ya que las cuatro están estrechamente interrelacionadas.  Los avances en movilidad tienen mucho que ver con la disponibilidad de los archivos en la nube; el Social Business aprovecha el Big Data para ofrecer a los clientes una atención más personalizada y la movilidad juega un papel fundamental poder atenderles en cualquier momento y lugar.

Si tuviéramos que destacar una sobre las demás, quizá nos quedaríamos con la movilidad. Está claro que los dispositivos móviles están ganando cada vez más terreno a los ordenadores tanto en los asuntos personales como en los laborales.  Uno de los reflejos más claros de esta tendencia es que cada vez más usuarios utilizan el mismo terminal para su vida diaria como para trabajar.

 

Una de las grandes revoluciones de esta Tercera Plataforma está en la parte de seguridad. ¿En qué estado se encuentran las empresas españolas con respecto a este asunto?

Las empresas españolas tienen a día de hoy un nivel de seguridad básico en lo que se refiere a la Tercera Plataforma. Es fundamental que las empresas entiendan que junto a las grandes ventajas que ofrecen el Big Data, la movilidad, el Social Business y el Cloud vienen aparejados nuevos riesgos de seguridad que hay que tener en cuenta.

Por lo general, las organizaciones españolas creen que adquirir una solución de seguridad tradicional les protege de las ciberamenazas existentes. Sin embargo, las tendencias más recientes de malware – ransomware, los ataques de día cero o el malware móvil – requieren que las empresas instalen soluciones más avanzadas si quieren estar protegidos. El objetivo es estar protegido incluso de las amenazas desconocidas.

 

¿Qué inversión puede suponer para una empresa tener una solución de seguridad que sirva para toda la Tercera Plataforma?

Depende mucho del tamaño y de la actividad de la empresa, es un dato que no puede determinarse fácilmente. Sin embargo, l

 

¿Cuáles son los principales beneficios que puede obtener? ¿Cómo cambia el negocio si se aplica?

El principal beneficio es la certeza de que todos los datos de la empresa, así como los de los clientes, están completamente protegidos. Una solución de seguridad avanzada va siempre un paso por delante de los cibercriminales.

Además, con una solución avanzada de seguridad los empleados pueden abrir los archivos que llegan por correo sin riesgo de infección. Una gran cantidad de malware se propaga a través de archivos de texto o tablas de cálculo. Nuestra solución comprueba todos y cada uno de los ficheros que llegan y envía un duplicado completamente seguro al receptor del email, para que no tenga que esperar mientras se hace el análisis de seguridad.

Por último, estar completamente protegido contra las ciberamenazas constituye una ventaja competitiva ya que la empresa puede ofrecer a sus clientes no sólo el mejor servicio, sino la garantía de que sus datos van a tratarse de forma segura.

 

¿Hay alguna industria que se pueda ver más beneficiada de la seguridad y de su gestión?

Todas las industrias que traten con grandes cantidades de datos, así como las que manejan información personal tanto propia como de sus clientes.  Quizá podemos destacar a los operadores de infraestructuras críticas ya que un fallo de seguridad puede significar no sólo la pérdida de información, sino una situación de riesgo de gran alcance.

 

¿Cuáles son a día de hoy las principales barreras a las que se enfrentan las empresas (españolas) para implantar estas soluciones?

La principal barrera es la falta de concienciación sobre los peligros a los que se enfrentan las empresas que trabajan en el marco de la Tercera Plataforma. Las PYMES, por ejemplo, piensan que los ataques van sólo dirigidos a las grandes compañías, pero lo cierto es que muchos ciberdelincuentes prefieren atacar a pequeños negocios, justamente porque están más desprotegidos.

Por su parte, las grandes empresas creen que con una solución tradicional de seguridad están completamente protegidas y no tienen en cuenta los nuevos elementos que entran en la ecuación, como los entornos cloud.

 

Esta entrevista forma parte del reportaje En Portada de IT User 16: La Tercera Plataforma, energía para la nueva economía. Te ofrecemos a continuación otros contenidos empleados para la elaboración de este reportaje que pueden interesarte:

Laura Desviat, directora de marketing de BQ: "Todavía hay mucho que hacer en todas las áreas"

Javier González, director de Cognitive de IBM España: "La tercera plataforma está en un período de evolución y transformación"

José Antonio Lorenzo, director general de IDC: "Las empresas de reciente creación han hecho de la Tercer Plataforma una ventaja competitiva"

Víctor Ayllón, fundador de Jidoka: "Los principales beneficios de la robótica son el retorno de la inversión y el aumento de la productividad"

Carlos Ordóñez, director de tecnología digital de MAPFRE: "El gran reto es cómo hacer ágil una compañía de estas magnitudes"

MESA REDONDA IT: La Tercera plataforma en la empresa española