Javier González, IBM: La tercera plataforma está en un período de evolución y transformación

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Javier González Sánchez, director de Cognitive IBM España, analiza el momento que vive el despliegue de la Tercera Plataforma en España, y el efecto de otras tecnologías paralelas que también se están asentando.

¿En qué estado de la Tercera Plataforma nos encontramos?

La tercera plataforma está en un periodo de evolución y transformación. Las empresas españolas siguen incrementando su adopción en tecnologías de Big Data, sociales y movilidad sobre plataformas en la nube, pero al mismo tiempo se han incorporado las soluciones cognitivas a las prioridades de evolución digital. Desde una perspectiva práctica diría que la mayoría de las compañías que han iniciado el despliegue de la tercera plataforma está focalizada hoy en dos aspectos: generar valor para sus organizaciones y hacerlo sosteniblemente, incorporando las capacidades de gobierno, seguridad y distribución.

¿Hay alguna de las cuatro grandes áreas (Big Data, Cloud, Movilidad y Social Business) que esté más avanzada?

Cloud, movilidad y social son las áreas con un impacto de negocio más evidente y por lo tanto se van añadiendo gradualmente, lo cual es visible en las capacidades de las apps generadas por las empresas o en su presencia en medios sociales. Las soluciones de Big Data y social están ayudando a entender mucho mejor las motivaciones, relaciones e impactos de los servicios, lo cual está permitiendo diseñar y ajustar productos a las compañías. La obtención de resultados en el área de Big Data es en resumen más lento, pero con mayor impacto.

 

Una de las grandes revoluciones de esta Tercera Plataforma está en la parte de soluciones cognitivas. ¿En qué estado se encuentran las empresas españolas con respecto a este asunto?

Como pioneros que somos en estas soluciones observamos que todas las compañías están muy interesadas en conocer el impacto potencial de estas soluciones. Vemos un alto nivel de consenso en que deberán incorporarlas más pronto que tarde a sus organizaciones. En general las organizaciones están en los primeros pasos. Actualmente fundamentalmente nos piden que les ayudemos a enfocar y empezar a canalizar el valor de estas tecnologías en sus organizaciones. No obstante, hay un grupo de clientes que ya están avanzando decididamente en su incorporación, generando soluciones que ayudan a sus equipos y directamente a sus clientes, con retornos significativos en eficiencia comercial y satisfacción de cliente.

 

¿Qué inversión puede suponer para una empresa tener una solución cognitiva?

Se trata de una tecnología a disposición en la nube pública de IBM por lo que es muy asequible para cualquier tipo de empresa, de cualquier tamaño.

 

¿Cuáles son los principales beneficios que puede obtener? ¿Cómo cambia el negocio si se aplica?

La computación cognitiva representa una nueva era de la computación en la que los ordenadores no se programan, sino que entienden el lenguaje natural de las personas y aprenden. La tecnología cognitiva fruto de IBM Watson supone ‘democratizar’ y compartir la experiencia entre los profesionales de cualquier industria. No hay inconvenientes en esto. Las expectativas son muy buenas porque las ventajas asociadas a la tecnología cognitiva redundan en una mejor atención a los clientes, a los pacientes y a los ciudadanos. Está en manos de las empresas u organizaciones gubernamentales afrontar el despliegue de soluciones cognitivas, lo que irá ocurriendo poco a poco.

 

¿Hay alguna industria que se pueda ver más beneficiada de la informática cognitiva?

La aplicación de IBM Watson aporta valor en todas las industrias y así vemos su adopción en el sector financiero, en telecomunicaciones, distribución, etc. Un caso paradigmático es el Sector Sanitario. La industria sanitaria está apoyando este tipo de tecnología desde el principio, aplicada como herramienta de ayuda y apoyo a los médicos a la hora de identificar varias opciones de tratamientos –basados en evidencias– personalizados en oncología, avanzar en el diseño de nuevos medicamentos y ayudar a medir la idoneidad de los pacientes para los ensayos clínicos. Varios hospitales del mundo están utilizando la computación cognitiva, entrenando a estos nuevos sistemas para que se especialicen en el campo de lo oncología experimentando las ventajas de IBM Watson.

 

¿Cuáles son a día de hoy las principales barreras a las que se enfrentan las empresas (españolas) para implantar estas soluciones?

El principal desafío es la barrera cultural y la novedad tecnológica. Las soluciones cognitivas tienen características que hacen que requieran de cierto esfuerzo de análisis en cómo y dónde empezar el “camino cognitivo”. Hay sectores más conscientes que otros, pero nadie duda de importancia de la transformación digital. 

 

Esta entrevista forma parte del reportaje En Portada de IT User 16: La Tercera Plataforma, energía para la nueva economía. Puedes descargarte un ejemplar en este enlaceTe ofrecemos a continuación otros contenidos empleados para la elaboración de este reportaje que pueden interesarte:

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