¿Cuáles serán los perfiles profesionales más demandados este año?

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A juicio de la compañía Selligent, las posiciones relacionadas con la gestión de datos, el marketing móvil y online, la gamificación, los videojuegos y la administración de CRM serán las que más buscarán las empresas en 2017.

Teniendo en cuenta la importancia que hoy en día tiene la fidelización y el fomento de las relaciones con los consumidores, se hace necesaria la presencia en las empresas de nuevos profesionales, más especializados y capaces de poner la tecnología al servicio de la organización. En palabras de Rafa Romero, responsable de Selligent en España, cada día es “más necesario contar con trabajadores con un alto grado de conocimiento digital, muy cualificados y especializados, con una clara orientación al negocio y que sepan adaptarse rápidamente a los cambios”.

Por este motivo, la compañía ha elaborado una lista de los roles que desempeñarán los nuevos perfiles que la industria está solicitando:

- Especialista en Datos (datamining). Su función principal es trabajar con la información que la empresa posee de sus clientes. Con el correcto uso de estos datos podrán elaborarse promociones, deducir frecuencias de compra o segmentar correctamente los mercados, entre otros. La recopilación y análisis de todos estos datos tiene el objetivo de proponer mejores estrategias según las necesidades de la empresa, ofrecer soluciones en periodos de ventas bajas o detectar los puntos fuertes con los que se cuenta.

- Especialista en marketing online. El marketing online no sólo implica conseguir más tráfico en la web, sino también mejorar la imagen de la empresa en las redes sociales, integrar las campañas en todos los canales posibles y captar nuevos clientes a través de ellos. Las funciones esenciales de su trabajo son influir en la decisión de compra de los clientes e incrementar las visitas a la web en ventas, mejorar el posicionamiento de la empresa en Internet y aumentar el volumen de las conversaciones online sobre la marca.

- Especialista en marketing móvil. El lanzamiento de campañas en varias plataformas y con continuidad según el usuario utilice un dispositivo u otro es, sin duda, una de las tendencias estrella del marketing. Y el soporte rey en lo que se refiere a consumo digital son los smartphones. Por esta razón, no es de extrañar que las empresas busquen especialistas en marketing móvil que les ayuden a adaptar su contenido web a los móviles, así como aumentar el tráfico y crear campañas especialmente dirigidas a smartphones y tabletas.

- Especialista en gamificación y videojuegos. La importancia creciente de la realidad virtual en el mundo del marketing y los buenos resultados que han conseguido algunas campañas de gamificación han puesto en valor el trabajo de este tipo de profesionales. Su función es crear mejores experiencias de usuario, que atraigan y capten nuevos clientes y fidelicen aquéllos que ya conocen la marca. Diversión y relevancia son los aspectos básicos que se deben tener en cuenta para crear el contenido, el cual debe ser consumible a través de las plataformas que más se adapten al público objetivo.

- Especialista en CRM. Tiene la función de mantener en actualización constante los contactos, incluyendo en esta categoría clientes, proveedores y socios de una compañía. Su trabajo había requerido de una captura y conservación de datos, pero ahora sus funciones van más allá, trasladando ese conocimiento del que disponen a estrategias de venta que permitan mantener una comunicación continua con todos los públicos de la empresa. De hecho, el correcto uso de todos los datos que un CRM ofrece es la base para crear un contenido personalizado y ajustado a las necesidades de cada usuario.

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