Sage presenta sus resultados del año fiscal 2023 y su estrategia para 2024

  • IT User

Resultados Sage FY2023

El fabricante Sage ha celebrado un encuentro con los medios para presentar sus resultados del año fiscal 2023, en el que también ha desvelado las claves de su estrategia a partir de este año. En su presentación, José Luís Martín Zabala, managing director de Sage Iberia, ha destacado su ambición de seguir creciendo por encima de la media y de seguir impulsando el papel del canal en el negocio y la migración de sus clientes a sus nuevas plataformas basadas en la nube.

Esta mañana el fabricante de software especializado en contabilidad, facturación y recursos humanos Sage ha presentado a los medios sus resultados en el año fiscal 2023 y su estrategia de cara al futuro. José Luís Martín Zabala, managing director de la compañía, comenzó comentando los buenos resultados que están cosechando tras la reestructuración que ha llevado a cabo Sage, consolidando sus unidades operativas de España y Portugal en un solo equipo para la región ibérica.

Entre los principales datos de resultados destacó el crecimiento recurrente del 9% en el año fiscal 2023 (3% en FY2022), con un crecimiento de ingresos orgánicos del 6% (0% en FY2022) y un crecimiento de los ingresos anuales recurrentes (ARR) del 7% (6% en FY2022).

Buen desempeño en 2023

Según los datos aportados por Martín Zabala, el año pasado la compañía logró elevar la penetración de Sage Business Cloud al 77% (72% en el año fiscal 2022), que el peso de ARR Cloud Native se mantuvo en el 11%, el mismo porcentaje que en el ejercicio anterior, y que la penetración de las suscripciones creció hasta el 77% (70% en 2022). Una cifra especialmente relevante es que su tasa de renovación de valor ha aumentado a un 101% (98% en 2022), lo que en sus palabras equivale a millones de euros. Teniendo en cuenta que en el negocio cloud un buen número de clientes cancelan o buscan una disminución del servicio, en Sage han contrarrestado esto esto a través de la adquisición de nuevos clientes y con el incremento del valor que les proporcionan.

Entre los éxitos alcanzados en 2023 por la compañía está el buen comportamiento de la base instalada, que han logrado gracias a una labor de constante contacto multicanal con el cliente, y también el lanzamiento de Sage Active. Este producto aglutinará todo el negocio cloud, y ha sido creado con la colaboración directa del canal, cuyos miembros han actuado como ingenieros para adaptar las soluciones a las necesidades de los clientes. Su intención es que este año los clientes de soluciones pensadas para clientes más pequeños, como Sage 50, comiencen la migración a Sage Active, que Martín Zabala define como una plataforma low code apificada, con la que podrá seguir escalando y adaptándose mejor a las necesidades de los partners, a quienes permitirá customizar la oferta para sus clientes.

Otro de los hitos de 2023 ha sido la apertura del área HCM BU, enfocada a la digitalización de los recursos humanos a través de soluciones propias de RRHH, un servicio de nómina y un servicio de data mining para explotar la información de forma orgánica para los clientes. Finalmente está lo que en Sage denominan evolución Cloud Connected, que consiste en pasar de un modelo híbrido a otro basado en suscripción a sus servicios en la nube, bajo la plataforma X3, y que consideran como la iniciativa que mejor ha funcionado de todas las que han lanzado en 2023, y que esperan sea un gran motor del negocio en el futuro

Estrategia a partir de 2024

El principal objetivo de Sage para este año es seguir creciendo a una tasa superior a la media del mercado, que según sus cifras está en el 4%, y Martín Zabala dijo que su objetivo “es construir una base sólida sobre la que escalar nuestro ecosistema, con el que queremos crecer tal y como lo hemos hecho este año, e incluso alcanzar el doble dígito en Iberia para el FY24, por encima del crecimiento del mercado”. Para ello la compañía centra su estrategia en dos grandes bloques. El primero se basa en alcanzar cuatro logros fundamentales:

- Mejorar el onboarding a través de estrategias para capturar y retener al cliente, y hacerle crecer a través del impulso de su transformación digital.

- Hacer crecer el ecosistema del canal, trasladándole todos los servicios de instalación, puesta en marcha básica y formación básica al cliente, y ofreciendo desde Sage un servicio experto.

Apoyar el potencial de la asesoría y el despacho, actuando como socios a través de una línea de colaboración con los despchos profesionales.

- Crecer en el mercado Medium apoyándose en el canal para que se encargue de verticalizar sus soluciones para cada sector.

El segundo bloque de la estrategia de Sage a partir de este año se basa en cuatro iniciativas estratégicas enfocadas a garantizar el crecimiento a futuro. La primera es impulsar Sage Active para consolidar su oferta basada en cloud. La segunda es integrar nómina y Sage HR para aprovechar la gran base de clientes de nómina e integrarlos con las soluciones enfocada a recursos humanos.

En tercer lugar, está la parte de E-Factura y los cambios legales que traerá la implementación de las leyes Crea y Crece y Antifraude. Martín Zabala dijo que “esta nueva legislación va a ser un antes y un después en el uso del software de contabilidad para las pymes. Nuestro papel aquí es fundamental. En primer lugar, para educar a las pymes en su adopción desde ya de forma natural, anticipándose al cambio. Y, en segundo lugar, ofreciéndoles un software fácil de adoptar, certificado de forma oficial y que haga que el cambio sea una evolución natural y no un problema a resolver en el último momento”.

El último punto se apoya en las migraciones para alimentar la futura base de Sage Network, y la empresa se ha fijado como objetivo ayudar a los alrededor de 4.000 clientes que siguen utilizando herramientas legacy a nuevas soluciones basadas en cloud, ya que a partir de la entrada en vigor de las nuevas leyes sus viejos sistemas no estarán certificados.

Cultura de alto rendimiento

Sage considera que están en el momento adecuado para escalar y para lograrlo está impulsando el concepto de cultura de alto rendimiento, elevando la exigencia y fomentando la ambición en la organización para ganar posiciones en el sector y reconquistar mercados como el portugués. Martín Zabala asegura que se sienten “con fuerza y en una posición de franca ventaja competitiva”. Por ello, se presentan con una nueva estructura centrada en crecer y escalar, con una estrategia de canal unificada para todos los mercados europeos, que pondrá el foco en los partners y el ecosistema, en las áreas In Life & Customer Success y en Business & Commercial Ops.

Sage asegura que su vocación es seguir dando voz y apoyando a las pymes en sus procesos de digitalización, todo con una identidad europea, un enfoque que adoptaron a partir de 2023 y en el que seguirán profundizando en el futuro. Y apostando por trasladar la oferta de sus soluciones a una estrategia 100% basada en el canal para aprovechar las capacidades de diferenciación y verticalización de los partners, asumiendo desde Sage el rol de proveedores de un servicio experto que añada valor a su oferta.

Martín Zabala destacó finalmente que quieren “ofrecer un único programa de canal que permita a nuestros partners en España y Portugal operar internacionalmente. Esto lo podemos hacer gracias a que tenemos la primera solución con carácter europeo, Sage Active, que hemos lanzado en España, Francia y Alemania y próximamente en Portugal, a la vez y que ofrece una gestión cross-legislación y cross-divisa”.