El 75% de los españoles instalarían una app sin estar de acuerdo con sus condiciones de uso

  • Movilidad

Sólo el 47% de los usuarios en nuestro país se preocupa de configurar las aplicaciones, una cifra baja si tenemos en cuenta que el 83% de las apps acceden a datos sensibles como contactos, mensajes y datos.

Con el objetivo de poner sobre la mesa los peligros que entraña la avalancha digital en la que están inmersos los usuarios de todo el mundo con el uso de sus dispositivos móviles, Kaspersky Labs ha presentado un nuevo estudio denominado “El caos digital y sus peligros”. El documento se basa en una combinación de los resultados de una encuesta online realizada en 17 países, datos estadísticos de análisis de la red de seguridad de Kaspersky Security y de un experimento sobre el rendimiento de las aplicaciones realizado internamente en Kaspersky Lab.

El próximo 28 de marzo, IT Televisión va a llevar a cabo un webinar en el que explicará cómo tener una aplicación móvil capaz de ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia, con una alta calidad y un alto rendimiento, siempre disponible y de confianza.Puedes registrarte en el webinar en este enlace. 

Quizá te interese...

Aplicaciones móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

Mejora el rendimiento de tus apps 

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

En el caso de España, el informe ha detectado que los usuarios se descargan mensualmente unas doce aplicaciones, pero eliminan diez, por lo que incorporan dos de media. Con cada vez más apps en los terminales, gestionarlas es algo fundamental para evitar el caos digital. Sin embargo, el estudio revela que sólo el 62,5% de los usuarios españoles revisan, de forma regular, los contenidos de sus dispositivos y borran documentos y aplicaciones que no usan.

En este contexto, la limpieza y actualización de aplicaciones es cada vez más importante para poder luchar contra el malware, que se aprovecha de sus vulnerabilidades para introducirse en los dispositivos. Sin embargo, el estudio confirma que el 15% de los usuarios españoles instalan las actualizaciones cuando los avisos ya son una molestia; y el 10%, cuando las aplicaciones fallan, viéndose forzados a ello; y el 8,2% reconoce que intenta evitarlo.

Uno de los principales peligros es que las mismas aplicaciones puedan comprometer los datos y dispositivos del usuario en su uso diario. Tanto es así que los análisis técnicos de Kaspersky Lab muestran que, de cada cien aplicaciones, 83 de ellas acceden a datos sensibles del usuario, como contactos, mensajes y datos, y en algunos casos, a hacer llamadas y mandar mensajes de texto.

Por otro lado, de media, un usuario estándar puede llegar a tener hasta 66 aplicaciones en su dispositivo. Cuando se realizó una prueba con 66 de las aplicaciones más populares Android, 54 de ellas (81%) funcionaban en el dispositivo sin que los usuarios las hubieran abierto, consumiendo de promedio, unos 22 Mb de tráfico diario y sin interacción con el usuario.

Finalmente, la configuración de las aplicaciones aporta cierto control sobre qué es a lo que puede acceder e interactuar en el dispositivo. Sin embargo, el estudio ha encontrado que apenas un 47% se preocupa por ajustar las configuraciones de las aplicaciones en sus dispositivos. Más aún, únicamente el 24,6% afirma que llegan a rechazar instalar una aplicación móvil si no están de acuerdo con el contenido de las licencias de uso.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes