Cuatro formas de conseguir aumentar el ROI en movilidad empresarial

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Se trata de priorizar la estrategia, contar con el apoyo de la alta dirección, administrar activamente la cartera de dispositivos móviles y reconocer entre cuándo invertir en soluciones personalizadas y cuándo optar por las existentes.

Las organizaciones continúan impulsando el desarrollo nuevas plataformas, productos y servicios móviles, pero pueden estar por debajo del valor potencial total de sus proyectos móviles. De hecho, el retorno de la inversión (ROI) para móviles representa en la actualidad sólo una fracción de lo que es posible, y las empresas no están aprovechando el valor total que la movilidad les aporta.

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Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio presentado por el Instituto IBM para el Valor de los Negocios (IBV), denominado “Return on Mobile Capturing the Value Beneath the Surface”. Según este análisis, basado en encuestas realizadas a más de mil ejecutivos relacionados con la industria móvil en todo el mundo, el 62% de los directivos confirma que sus proyectos móviles más exitosos se pagan por sí mismos en menos de doce meses, una tasa considerablemente más rápida que la de dos a tres años que se tarda en otros proyectos tecnológicos.

“Aunque son muy conscientes de los beneficios de la computación móvil, las organizaciones luchan para ver su mayor valor potencial, el cual sigue estando, en gran medida, sin explotar. Incluso los proyectos móviles más exitosos no alcanzan los objetivos establecidos más de la mitad del tiempo”, revela Pete Teigen, responsable de movilidad del instituto de IBM, para quien “las empresas necesitan alinear estratégicamente las iniciativas móviles, asegurar el soporte adecuado y alcanzar el equilibrio apropiado para aprovechar el vasto valor no realizado del móvil”.

En este sentido, el informe realiza cuatro recomendaciones para que las organizaciones aumenten su ROI desde el móvil. La primera es priorizar estratégicamente, en lugar de sólo tácticamente. Hay que alinear las iniciativas móviles con las metas empresariales de toda la organización, porque eso dará lugar a mejores resultados, en lugar de enfatizar esfuerzos rápidos y baratos con un impacto limitado.

La segunda es asegurarse el apoyo de la alta dirección. Y es que no es suficiente con escuchar a los empleados y los departamentos al planificar iniciativas móviles. Las empresas exitosas utilizan la visión estratégica a más largo plazo de sus ejecutivos para guiar sus iniciativas móviles.

La tercera consiste en administrar activamente la cartera de dispositivos móviles. las empresas que adopten un enfoque estratégico mediante la creación y ampliación de recursos internos en sus organizaciones tendrán más probabilidades de aprovechar los aspectos de transformación del móvil. En lugar de limitar los proyectos móviles al equipo de TI, se debe integrar en toda la organización y en su propia cultura.

La última es equilibrar los enfoques “listos para usar” y personalizados. En otras palabras, hay que reconocer cuándo invertir en soluciones personalizadas y cuándo optar por las soluciones de tecnología de aplicaciones móviles existentes, puesto que eso ayudará a una organización a operar estratégicamente y a centrarse en la transformación del negocio.

Para finalizar, la investigación también muestra que el 60% de las organizaciones no buscan una alineación estratégica en la priorización de las iniciativas móviles. Además, casi el 40% de los ejecutivos encuestados confirma que utilizan un enfoque ad hoc, con sólo “alguna” coordinación entre los proyectos móviles y las divisiones de negocio de la organización. Y casi dos tercios aseguran que gastarán, al menos, cinco millones de dólares en iniciativas móviles durante el próximo año, con la expectativa de que su actividad móvil se triplique en 2018.