Rendidos a 5G

  • Opinión

5G MWC

Finaliza la primera jornada del Mobile World Congress en la que se ha podido ver cuál es el futuro que nos espera y éste no está tan lejos.

La visión del MWC 2019. Bárbara Madariaga

Y el Mobile World Congress comenzó 

Qué esperar del Mobile World Congress

Finaliza la, ahora sí, primera jornada del Mobile World Congress, un día mucho más tranquilo que el de ayer en lo que a presentaciones de producto sucesivas se refiere (donde va a ir a parar) pero que también nos ha dejado importantes titulares y que, sobre todo, nos ha hecho ver que en este congreso se habla de algo más que de smartphones.

Es cierto que, desde la irrupción de los teléfonos inteligentes, hace ya más de una década (cómo pasa el tiempo), estos pequeños (y no tan pequeños) “aparatos” se han convertido en el centro de nuestras vidas. No hacemos nada, o casi literalmente nada, sin nuestro móvil en la mano, de ahí que sea más que comprensible que todos los grandes titulares (bueno, todos, todos, no… pero la mayoría, hay algunos que hubiera sido mejor que no se produjesen) relacionados con el MWC estén centrados en unos dispositivos que ya han cambiado la manera en la que trabajamos, nos divertimos e incluso buscamos pareja.

 

Pero, como se ha encargado de recordar José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en la inauguración del Mobile, sin las redes de telecomunicaciones de poco no serviría haber invertido lo que invertimos para tener el último dispositivo que nos permita sacar las mejores fotografías, compartirlas rápidamente en nuestras redes sociales, ver el último capitulo de nuestra serie preferida, leer, jugar, ligar e, incluso, trabajar (sí, con ellos también podemos trabajar). Señores, sin las redes no somos nada.

No es nuevo que esta edición del Mobile World Congress prometía ser la de 5G y, desde luego, no ha decepcionado. Todos, y cuando decimos todos son todos, los grandes jugadores del sector se han afanado en explicar todo lo que va a conllevar la implantación de esta tecnología para el mundo en general. 5G es imperativo para que lo que ya se conoce como la Cuarta Revolución Industrial sea una realidad y nos permita disfrutar de, precisamente, esos smartphones por los que algunos están dispuestos a pagar “un riñón”.

En los tres días que quedan de congreso seguro que asistimos a más y más presentaciones de estrategias sobre 5G (no nos olvidemos que, en teoría, la próxima vez que el Mobile World Congress abra sus puertas los primeros despliegues comerciales de 5G o ya habrán comenzado o estarán a punto) y IT User estará ahí para contarlo.

Bárbara Madariaga