Y el Mobile World Congress comenzó

  • Opinión

MWC 2019

Aunque oficialmente el Mobile World Congress abre sus puertas el lunes, durante toda la jornada de hoy se han presentando numerosas novedades que han tenido a los smartphones como protagonistas.

La visión del MWC 2019. Bárbara Madariaga

Qué esperar del Mobile World Congress

Tras semanas hablando del Mobile World Congress, y aunque mañana es "oficialmente" el día D, se puede decir que el evento tecnológico por excelencia ya "ha abierto sus puertas" con una intensa jornada que se podría definir como el "súper domingo" de las presentaciones.¿Qué quiere decir esto? Que, desde luego, los que nos dedicamos al periodismo tecnológico no nos hemos aburrido, ya que casi no hemos tenido ni tiempo para asimilar todas las novedades que se han presentado, las cuales, seguramente, serán “la comidilla” de los pasillos de la Fira de Barcelona esta semana.

Todavía recuerdo aquellos años en los que las presentaciones se realizaban en las fechas “oficiales” en las que se celebraba el Mobile, una costumbre que se acabó con la llegada de los smartphones a nuestras vidas. Desde hace ya unos cuantos años, los principales fabricantes, sobre todo de este tipo de dispositivos, presentan, como si de estrellas de rock se tratase, sus últimos modelos el día anterior a la inauguración, es decir, el domingo.

Es más, y si la memoria no me falla, desde hace un par de años, y por eso de que quien da primero da dos veces, ya se presentan novedades el sábado. Este año, incluso algún fabricante acude a Barcelona con un smartphone presentado cinco días antes de la inauguración (eso es ser previsor).

Y, ¿qué nos deja la pre-primera jornada del MWC? Pues, sobre todo, teléfonos inteligentes de todo tipo (más grandes, más pequeños, plegables, rígidos, más baratos, más caros, más “mega caros”…) pero que tienen un denominador común: la apuesta por la fotografía. Lo que está claro es que los fabricantes se han propuesto que nos convirtamos en auténticos profesionales y seamos capaces de hacer fotos como si fuéramos los protagonistas de la serie “Tales by Light”, al incorporar características propias de cámaras profesionales. Toda una revolución.

Además de la fotografía, en este “súper domingo” también se ha hablado, y mucho, de 5G y de las bondades que esta tecnología nos va a traer a los mortales. Han sido cinco las presentaciones de smartphones, y en cuatro se han anunciado modelos con 5G. El mensaje ha sido común: 5G ya está aquí, va a transformar nuestras vidas y nadie se quiere quedar atrás.

Desde luego, ésta ha sido una jornada apasionante donde más que ver el futuro, hemos visto nuestro presente. Y eso que el Mobile World Congress no ha empezado todavía.

Bárbara Madariaga

TAGS MWC, Opinión, MWC