Las ventajas de contar con un Centro de Excelencia Cloud

  • Opinión

Crayon jose manuel marina

José Manuel Marina, director general de Crayon, plantea en esta tribuna de opinión cómo la adopción de un entorno multicloud puede afectar a la cultura y gestión de la empresa.

Tribuna de Opinión de José Manuel Marina, director general, Crayon

Más agilidad, menos barreras tecnológicas o mayor velocidad en el desarrollo de nuevos productos y servicios son algunos de los beneficios que puede experimentar cualquier organización al migrar a la nube. Además, si se establecen unas normas y unos procesos adecuados, la nube traerá también consigo una optimización de los costes de TI.

Las soluciones de nube híbrida y multicloud se han convertido en el factor clave de la digitalización de los negocios. No en vano, se estima que alrededor del 93% de las empresas ya se están moviendo hacia entornos multicloud con el objetivo de ser capaces de aprovechar al máximo las últimas innovaciones tecnológicas.

Si bien todo lo anterior es una buena noticia, a la hora de considerar la adopción de una solución multicloud, es necesario estudiar con detalle algunas consideraciones para garantizar que el viaje termine de una forma exitosa. De esta forma, es necesario ser consciente de que la adopción de un entorno multicloud puede afectar a la cultura y gestión de la empresa. Asimismo, supone añadir un nuevo nivel de complejidad que podría resultar abrumador al equipo de TI existente. Todo ello hace que el éxito de esta iniciativa solo se alcance si se dispone de los conocimientos, la estrategia y los partners adecuados.

Multicloud: un cambio de cultura

Multicloud significa trabajar a la vez con distintos proveedores cloud, cada uno con sus propios sistemas, soluciones y procesos de facturación. Con cada nuevo proveedor, se añade una nueva arquitectura. Es verdad que los objetivos y los conceptos de los distintos proveedores cloud pueden ser comunes, pero las aplicaciones, los requisitos y los procesos, no.

Aunque Multicloud sea sinónimo de más innovación y oportunidades para el negocio, sacar todo el partido a este entorno requiere un alto nivel de conocimiento técnico. Comprender cómo funciona cada componente de la nube como parte de un sistema integrado no es algo trivial. Desde el primer momento se hará necesario contar con expertos en cloud y con un equipo de gestión bien formado. Si una organización comienza a comprar y consumir servicios en la nube sin el framework y la gobernanza adecuados, pasará su tiempo combatiendo incendios, y eso tiene un coste.

La conveniencia de contar con un CCoE

Una de las buenas prácticas para asegurar el éxito en el viaje hacia la nube múltiple es la creación a nivel interno de un Centro de Excelencia Cloud (CCoE), que debe estar formado por un equipo multidisciplinar capacitado para liderar la gestión e implementación de todo el proceso.

Los equipos CCoE suelen ser pequeños, formados por profesionales que cuentan con una alta especialización y un conocimiento profundo de los aspectos clave del patrimonio digital de la compañía: infraestructura en la nube, arquitectura, desarrollo de aplicaciones, licencias, seguridad, análisis de datos... Es conveniente incluir a profesionales que no formen parte del entorno TI, sobre todo de finanzas, seguridad y operaciones. Asimismo, la participación del equipo directivo es más que recomendable.

Los miembros del CCoE disponen de una visión holística sobre la situación actual del negocio y sobre sus planes de evolución. Analizarán el gobierno, la planificación y la arquitectura del sistema de TI y los aspectos críticos del uso eficaz de los servicios multicloud.

Si se le dota de capacidad ejecutiva, el impacto del CCoE dentro de la organización puede ser muy significativo, propiciando cambios a nivel estructural y cultural. Eso se hace necesario, ya que el método tradicional de gestión en silos no resulta nada útil en la nueva realidad. Ahora, con una implementación multicloud, las compras y adquisiciones pasan del ámbito financiero al de operaciones. Con la evolución de los servicios, los CIO y los equipos de TI de la vieja escuela ya no son suficientes. El negocio necesita la atención de un grupo de expertos formados por arquitectos cloud, científicos de datos e ingenieros de seguridad.

Un asesor experto para acelerar el cambio

El Centro de Excelencia Cloud puede estar formado íntegramente por recursos propios, sin embargo, para las organizaciones que no puedan disponer de equipos tan potentes, la mejor solución es buscar un partner que aporte el conocimiento y la capacidad requeridos para construir la estructura necesaria de una forma sencilla y rápida.

A la hora de elegir este partner, es conveniente optar por uno que presente una experiencia demostrada ayudando a otras organizaciones en su migración a la nube, en la gestión de activos de software, en inteligencia artificial, aprendizaje automático y que disponga de acuerdos con todos los proveedores cloud líderes.

Aparte de esto, para poner en marcha de forma ordenada un Centro de Excelencia Cloud, será necesario seguir los siguientes pasos:

• Definir objetivos y estrategia.
• Formar el equipo y dotarle de autoridad y competencias.
• Definir y desarrollar normas y estándares mínimos y viables.
• Garantizar que el resto de equipos respetan las normas definidas en sus proyectos.
• Mantener la nueva cultura mediante iniciativas de formación y evangelización.

José Manuel Marina, director general, Crayon

TAGS Cloud, Opinión