¿Qué está pasando con tantos despidos en el sector tecnológico?

  • Opinión

Personas despidos

Durante el 2023 la gran oleada de despidos en empresas tecnológicas ha generado muchas dudas y debate sobre la situación del sector. Para ponerlo en contexto, a mediados de 2023 ya se hablaba de que los despidos acumulados en 6 meses de 2023 superaban el número de despidos de la crisis de la burbuja de las .COM, ocurrida hace 22 años. Según la web Layoffs.fyi, la cifra de despidos en el sector tecnológico en 2023 alcanzó las 265.595 personas.

Miguel Abreu, Tu Ceo Copiloto

Miguel AbreuTu Ceo Copiloto


Y si tenemos en cuenta 2022, con unos 164.969 despidos que se realizaron ese año, tenemos un total de más de 430.000 despidos en dos años, que para un sector que normalmente tiene más contrataciones que despidos, es bastante llamativo, más aún teniendo en cuenta que sigue siendo un sector llamado a generar más negocio en los próximos años: un total de 5.1 trillones de dólares es el gasto en IT a nivel mundial estimado por Gartner para 2024, un 8% más de lo que se invirtió en 2023.

A pesar de esa previsión de crecimiento del sector, el 2024 lo hemos empezado con fuerza en el tema de despidos, con importantes anuncios de empresas muy conocidas, como el anuncio de reestructuración de 8.000 puestos de trabajo en SAP, o los diferentes anuncios de despidos realizados por empresas como Google, Amazon, Duolingo, Twitch, Discord, IA Humane y Unity Software.

Luego de ver todos estos números, cabe preguntarse qué está pasando. En mi opinión, toda esta situación está provocada por una serie de circunstancias, principalmente vinculadas a temas económicos y financieros:

- Durante la pandemia, la necesidad de digitalizar muchos procesos a marchas forzadas, debido a los estrictos confinamientos que se iban realizando por todo el mundo, y a la gran adopción del teletrabajo, hizo que muchas empresas tecnológicas contrataran a más personas para poder satisfacer esa demanda adicional de tecnología.

- Por otro lado, durante la pandemia también, los principales bancos centrales a nivel mundial, de manera coordinada, bajaron los tipos de interés a mínimos históricos, para que las empresas más afectadas pudieran resistir la bajada en actividad producida por los confinamientos, sin tener que cerrar sus negocios. Esta facilidad económica fue utilizada por muchas empresas tecnológicas para financiar esas contrataciones mencionadas en el primer punto, en una carrera desmedida por dominar el mercado.

- Además, las grandes fortunas, private equity y venture capitals, inundaron el mundo tecnológico de inversiones basadas en una hiper-digitalización, con un gran apetito por levantar “unicornios” cada vez con mayor rapidez.

En cada región existen factores locales adicionales que pueden haber favorecido en mayor o menor medida la situación de despidos que se ha estado viviendo, pero en líneas generales, estos tres factores han generado, a nivel mundial, el germen de todo lo que hemos estado viviendo en los últimos dos años en términos de despidos. A continuación explico el por qué.

En primer lugar, tenemos el famoso efecto llamada, que lamentablemente tiene mucho más impacto en el mundo de los negocios del que creemos, y el sector tecnológico no es ajeno a ello. Primero, al inicio de la pandemia, cuando las empresas empezaban a contratar por docenas o incluso cientos de empleados, parecía que no hacerlo era renunciar a un futuro brillante, más aún si los bancos y los fondos de inversión casi que “regalaban el dinero”. Esto produjo un exceso de contratación, que en muchas empresas terminó generando una bajada pronunciada en la productividad, detectada a finales de 2022.

En segundo lugar, esa contratación desmedida, ha producido un calentamiento artificial de salarios en el sector tecnológico, a unos ritmos demasiado altos, lo que ha producido que el coste de contratación en el sector tecnológico se haya disparado, no solo en la cifra del sueldo, sino en los recursos destinados para hacer esas contrataciones (personal de recursos humanos, eventos de imagen de marca para atracción de empleados, etc.).

En tercer lugar, la demanda de tecnología, una vez finalizada la pandemia, se regularizó, y aunque hay crecimiento previsto, ya no será a los niveles de crecimiento de doble dígito que vimos durante la pandemia.

Y en cuarto lugar, el cambio de política económica de los bancos centrales, incrementando los tipos de interés, ha hecho que la refinanciación de la deuda de muchas de estas empresas sea más complicada, y también ha disminuido el apetito del inversor, que ahora tiene otras opciones para poner a trabajar su dinero.

Entonces, un número de empleados mayor del necesario, además en muchos casos ganando unos salarios que ya no se sostienen, porque hay una normalización de la demanda IT, y un acceso a la financiación más complejo, nos ha llevado a una situación inevitable de despidos. A todo esto hay que añadir, que algunas empresas han intentado aguantar la situación lo más posible, para evitar ser los primeros y tener además un problema reputacional, pero una vez que han empezado los diferentes anuncios, enseguida muchas empresas han aprovechado para reajustar sus plantillas, algunas realmente urgidas por los ajustes, y otras siguiendo el consejo del refrán “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

Por tanto, ni antes el sector tecnológico estaba tan bien, ni ahora está tan mal, simplemente hablamos de mala planificación y de comportamientos de riesgo o miedo del dinero según como estén los indicadores macroeconómicos. Pienso que en 2024 seguiremos viendo ajustes de plantillas, porque la sobre-contratación fué altísima en el período 2020-2022, pero en el segundo semestre de 2024 ya la situación debería estar mucho mejor, y las noticias de despidos ya no deberían ser la portada de las revistas tecnológicas.

 

TAGS Opinión