“No prestar atención a lo que sucede con la creación de tu software, no tiene sentido”, José Antonio Paso Cañabate, Responsable de Gestión de Servicios AM, Redeia

  • Outsourcing

Redeia, antiguo Grupo Red Eléctrica, ha optimizado el coste de desarrollo de sus aplicaciones implantando una metodología de estimación basada en el tamaño funcional del producto software.

A la hora de obtener el coste óptimo de los desarrollos de software, poder determinar el tamaño funcional del producto es determinante. Las métricas basadas en la unidad de producto software permiten realizar un gobierno exitoso de las relaciones con los proveedores facilitando la eficiencia y la calidad de los desarrollos. Y este es el proyecto que acometió Redeia, de la mano de LedaMC, a comienzos del año 2020. 

“Veníamos notando problemas en definir un coste objetivo de los desarrollos de software. Siempre ha sido una labor en la que los valores obtenidos de las estimaciones de los proveedores estaban bajo una sensación de incertidumbre sobre si representaban la realidad o no”, explica José Antonio Paso Cañabate, responsable de gestión de los servicios de mantenimiento de aplicaciones en el grupo eléctrico Redeia, en una nota remitida a esta redacción.   

“Dentro de una situación donde queríamos mejorar la eficiencia de nuestros desarrollos de software, el primer paso era unificar la recolección de las estimaciones en un lugar único, accesible por todos y que saque a la luz todo sobre lo que estamos trabajando. El segundo paso es utilizar un método estandarizado, fiable, auditable y, sobre todo, confiable”, explica Paso Cañabate.

La firma eléctrica optó por la propuesta de mejora de LedaMC: “ellos gestionan el soporte en la contratación económica de los desarrollos software, revisando las estimaciones que los proveedores entregan y asegurando que la metodología de estimación definida en Redeia sea correctamente aplicada, así como que las productividades utilizadas se correspondan con las establecidas en cada uno de los contratos de Application Maintenance. Otro punto de bastante utilidad para nosotros es que nos ayudan a definir un rango de coste inicial de los proyectos para las nuevas licitaciones. Es decir, LedaMC nos ayuda a definir cuánto costaría el desarrollo de una licitación según el mercado actual basándose en los requisitos de negocio. Este cálculo nos permite discernir cuales de las propuestas subjetivas realizadas por los proveedores basadas en la experiencia de sus propios equipos son adecuadas y cuales no son aceptables”.

“Al implantar una metodología de estimación basada en el tamaño funcional del producto software hemos podido establecer un método, conocido, transparente y que permite que ahora el proceso sea revisado y contrastado sin las complicaciones precedentes, determinando de forma estandarizada y justa para ambas partes el coste de los desarrollos”, continúa. “Como el método nos permite su aplicación sin importar la composición y trabajo de los equipos: waterfall, agile, con trabajo presencial, con trabajo remoto, en trabajo híbrido, … nos ha ayudado a mejorar incluso ante un escenario tan imprevisible como fue, y está siendo la pandemia, y nos permite seguir mejorando ahora en un escenario postcovid”.

Todo este flujo se controla desde la aplicación denominada Quanter “que dispone de un repositorio unificado en la nube donde en todo momento y desde cualquier plataforma permite consultar la totalidad de las estimaciones.  Es un único punto de entrada y salida que permite centralizar toda la información que de otra forma nos supondría un maremágnum de correos difíciles de manejar.  En otras palabras, nos permite establecer en un App el flujo de trabajo de aprobación de nuestras estimaciones de una forma visual y sencilla. Y en cuanto al método de estimación, tiene incluidos el método de medición funcional estándar del mercado que nosotros utilizamos”.

“La metodología aplicada es rigurosa y homogénea para todos los proveedores de desarrollo. Con ello se consiguen ahorros en los costes de desarrollo de software. A pesar de que los proveedores son conocedores de la metodología y la aplican desde hace tiempo, no siempre se utilizaba de forma homogénea dada la diversidad de roles que participaban. Al estar centralizada en consultores especialistas y certificados en IFPUG (International Function Points User Group) se consigue corregir esta heterogeneidad, y además se hace de una manera más eficiente y escalable, permitiendo liberar capacidad interna que se puede dedicar a otras actividades de mayor visibilidad para las áreas de negocio a las que se presta servicio desde el área de TI.

Paso Cañabate insiste en la necesidad de tener un buen gobierno de los proveedores de software con los que se trabaja para lograr la máxima eficiencia: “No prestar atención a lo que sucede con la creación de tu software, la herramienta principal que hace funcionar tu core, no tiene mucho sentido. Nosotros lo hemos tenido claro y los resultados nos dan la razón. En estos momentos de cambio generalizado de teletrabajo en los que hemos pasado de vivir y trabajar en casa, a teletrabajar y a modelos híbridos, hay que preocuparse y ocuparse más exhaustivamente. Y hay que ocuparse no para afear conductas, sino para conseguir desplegar todo el potencial al coste debido. Creemos en el establecimiento de relaciones de confianza con los proveedores. Pero esas relaciones deben basarse en hechos que forjen dicha confianza y hechos fundamentados en los datos de desempeño logrados y atesorados a través de un gobierno responsable”.

Durante este tiempo, se ha ido profundizando en el proyecto con la incorporación de gestión agile; se contempla también establecer que los nuevos contratos de desarrollo de software se seleccionen siguiendo los criterios basados en el modelo.