Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La mitad de los incidentes de seguridad reportados en la UE en 2016 afectaron a dispositivos móviles

  • Seguridad

malware seguridad

ENISA publica su sexto informe anual sobre interrupciones a gran escala en el sector de las comunicaciones electrónicas, en el que contabiliza 158 incidentes de seguridad reportados por los Estados miembro.

ENISA, la agencia de la UE para la seguridad de las redes y la información, acaba de publicar su informe anual de incidentes correspondiente a 2016, el cual proporciona información sobre las amenazas comunicadas por los Estados miembros a este organismo a lo largo del año pasado. En concreto, se reportaron 158 incidentes, lo que supone un ligero aumento con respecto al año anterior, que fueron de 138.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

Esta publicación, a juicio del director ejecutivo de ENISA, el profesor Udo Helmbrecht, “ofrece una visión única de la capacidad de recuperación de las redes de telecomunicaciones en toda Europa. Dada su criticidad en nuestra vida cotidiana, es importante que ENISA informe sobre el seguimiento de la resiliencia de estas redes por parte de los operadores de telecomunicaciones europeos y que todos aprendamos de la experiencia de los años anteriores”, explica.

Como conclusión general, se puede extraer que la mayoría de todos estos incidentes involucraron a conexiones de Internet móvil y telefonía móvil. No en vano, de todos los reportados durante 2016, el 48% correspondió a este ámbito. Asimismo, el informe también confirma que los causados ​​por malware (por ejemplo, DDoS), aunque no eran demasiados, tuvieron mayor impacto en términos de duración y horas de usuario perdidas.

Por otro lado, el estudio establece que la mayoría de los incidentes (casi el 73%) fueron motivados como causa raíz ​​por fallos del sistema o técnicos. Igualmente, los fallos de terceros continuaron afectando a una parte considerable del número total de incidentes: el 21,5% de todos ellos fueron causados ​​por este motivo, lo que supone un aumento significativo con respecto al año pasado (15,2%).