La UE quiere reforzar el papel de ENISA en la ciberseguridad europea

  • Seguridad

Juncker

El objetivo es que esta agencia preste un mejor servicio a los Estados miembros, y pueda hacer frente más activamente a las amenazas convirtiéndose en un centro de conocimientos especializados en certificación cibernética.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha confirmado la existencia de una propuesta de esta institución para poner en marcha un Reglamento sobre el futuro de la Agencia Europea para la Seguridad de la Red y de la Información (ENISA), denominado “Ley de Ciberseguridad”. El objetivo sería reforzar el papel de este organismo para que preste un mejor apoyo a los Estados miembros en la aplicación de la Directiva NIS, así como que pueda hacer frente más activamente a las amenazas convirtiéndose en un centro de conocimientos especializados en certificación cibernética.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Para ello, la Comisión propone reforzar el papel actual de ENISA en los numerosos ámbitos en los que el organismo ya aporta valor añadido, agregando nuevos espacios en los que se puede dar soporte, como la Directiva NIS, la revisión de la Estrategia de la UE en materia de ciberseguridad, el próximo Plan Europeo de Ciberseguridad para la cooperación en materia de cibercrisis, y la certificación de seguridad TIC. Además, dos de los nuevos ámbitos clave en los que la Agencia desempeñaría un papel importante serían la gestión de crisis de ciberseguridad y la certificación de ciberseguridad y la normalización de productos y servicios TIC.

Por supuesto, para que la Agencia cumpla las tareas y alcance los objetivos establecidos en la propuesta, debe tener un mandato permanente que permita una planificación más estratégica y a más largo plazo y, por lo tanto, una mejor preparación para afrontar los desafíos futuros.

Por su parte, el director ejecutivo de ENISA, Udo Helmbrecht, opina al respecto: “Acojo con satisfacción la propuesta de la Comisión de reforzar y ampliar el mandato de la ENISA abordando la certificación y la estandarización de los productos TIC y una mejor cooperación en relación con la preparación y el abordaje de los desafíos transfronterizos de ciberseguridad en Europa. Creo que estas iniciativas mejorarán el mercado único digital y reforzarán la industria de las TIC europea”, concluye.