Los profesionales de Respuesta a Incidentes españoles se sienten apoyados por sus empresas

  • Seguridad

El ransomware ha agravado las exigencias psicológicas de la respuesta a incidentes de sectores esenciales, según el 81% de los profesionales encuestados por IBM Security en diez países. Tienen un papel crítico en sus organizaciones y trabajan bajo una fuerte presión, ya que los ataques son cada vez más disruptivos. No obstante, la gran mayoría afirma contar con un sólido sistema de apoyo en sus empresas, un dato que avalan el 89% de los encuestados en España.

Recomendados: 

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas: WMwork from home Documento

A medida que los ciberataques amenazan servicios esenciales para nuestras necesidades diarias, los responsables dedicados a dar respuesta a los incidentes en estos sectores ven afectada su vida diaria. En este sentido, el 81% de los 1.100 participantes de un estudio de IBM Security en diez países ha indicado que el aumento de ransomware les ha provocado un aumento de problemas psicológicos, una situación que, en España, afecta al 48% de los encuestados.

Según este estudio, los ciberataques "no solo se han vuelto más perjudiciales, sino que su volumen ha aumentado", pero mientras las organizaciones tienen que responder a un número creciente de ciberataques, solo hay un número finito de profesionales de seguridad específicamente formados y capacitados para darles respuesta.

Estos trabajadores, que tienen un elevado sentido de servicio, indican que al producirse más ciberataques, tienen que dar respuesta a dos o más incidentes que se solapan simultáneamente, un procentaje que llega al 44% en el caso de España. Hay que tener en cuenta que el 51% de los españoles dijo que la duración media de un compromiso de IR era de dos a cuatro semanas, el 47% afirmó que las primeras 24 horas son las más estresantes/exigentes cuando se responde a un incidente de ciberseguridad, y el 66% aseguró trabajar de 8 a 12 horas al día durante el periodo más estresante del compromiso.

Del total de los encuestados, un 67% experimenta estrés o ansiedad, que se plasma en insomnio, agotamiento o en efectos negativos en su vida social. Aún así, la gran mayoría (95%) reconoce que cuenta con un sólido sistema de apoyo en sus empresas, un dato que constatan el 89% de los consultados españoles. Además, el 84% afirma tener un acceso adecuado a los recursos de apoyo a la salud mental y muchos de los encuestados (64%) buscan ayuda en este ámbito debido a la exigencia que conlleva este trabajo. El porcentaje en España es del 49%.